Cambio de dirección técnica de un establecimiento farmacéutico


Es el trámite que se realiza ante el Ministerio de Salud de La Nación solicitando el Cambio de la Dirección Técnica de un Establecimiento sea Farmacéutico, Droguería, Herboristería o Biomédico, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (C.A.B.A.).

En el marco de implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), se informa que la documentación referente a las habilitaciones deberá estar en soporte digital (pen drive o CD, en formato PDF) así como también en papel.

¿A quién está dirigido?

  • El representante legal, propietario o Director Técnico del Establecimiento.

¿Qué documentación necesito?

Documentación a presentar:
  • Declaración Jurada dirigida al titular de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, donde el Director Técnico propuesto declara no tener bloqueado su título en Farmacia, Droguería, Herboristería o Biomédico, comunicando fecha de Alta y Establecimiento donde se desempeñará, indicar horario a cumplir del Profesional de acuerdo al Artículo 3º Resolución Ministerial 1793/14,(esto solo en caso de Establecimiento Farmacéutico), además de establecer que recibe de conformidad el balance de psicotrópicos y estupefacientes libros oficiales habilitados por Ministerio de Salud de La Nación, Disposición de Habilitación del Establecimiento, planos, Disposición del Director Técnico saliente y lo referente al cumplimento de la legislación vigente Ley 17565 y su Decreto Reglamentario 7123/68.
  • Datos personales del Farmacéutico entrante y del Director Técnico saliente. Nombres y apellido, Nº de matrícula y colegiado de los profesionales, DNI, Nº de CUIT/CUIL, domicilios, códigos postales, e-mails y teléfonos.
  • Firmas Certificadas por banco, policía u Oficial Público del propietario o representante legal del Establecimiento, Director Técnico Saliente y del Farmacéutico Ingresante. En el caso de renuncia o despido del Director Técnico, adjuntar fotocopia de telegrama de Renuncia (enviado al domicilio del Establecimiento), o Despido, evitando así Certificar su firma.
  • Copia de Disposición de Habilitación del Establecimiento otorgada por Ministerio de Salud de La Nación y Nº de expediente cursado del Director Técnico actual en caso de no contar con Disposición que lo habilita.
  • Certificado de Libre Regencia del profesional Farmacéutico entrante emitido por Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o Ministerio de Salud de La Provincia de Buenos Aires.
  • Además se solicita a los administrados que constituyan domicilio dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se tendrán por válidas las notificaciones, debiendo respetar el siguiente texto: “El interesado constituye domicilio en……………, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde acorde a lo establecido en el Artículo 19 del Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72) se tendrán por válidas todas las notificaciones.”
  • La documentación detallada deberá ser presentada en papel y también en soporte digital en formato PDF (Pen Drive o CD), debido a la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica por parte del Ministerio.

Nota 1: no se iniciarán trámites que no incluyan la totalidad de los documentos requeridos.-será causal de suspensión y/o denegatoria del trámite la omisión, no cumplimiento o falsedad de los documentos presentados.

Nota 2: en el caso de fallecimiento del director técnico titular, deberá encabezar la nota el propietario y/o titular a cargo del establecimiento y acompañar el certificado de defunción.

¿Cómo hago?

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  1. Presentación de la documentación en Av.9 de Julio 1925, 7º Piso oficina “6” Habilitaciones, en el horario de 10:00 a 13:00 HS. y de 14:00 a 16:00 Hs. Allí se verifica que la documentación sea la correcta y esté completa, de ser así se le entrega la orden de pago, para continuar con el trámite. Si la documentación no fuese la adecuada, deberá presentarse nuevamente.
  2. Con la orden de pago, el interesado debe abonar el arancel correspondiente en la Tesorería del Ministerio de Salud de La Nación ubicada en el 1º Piso.
  3. Toda la documentación junto al comprobante de pago, se presenta en Mesa de Entradas, ubicada en Planta Baja, en el horario de 10:00 a 13:00 Hs. y de 14:00 a 16:00 Hs. Allí se le entregará constancia de trámite iniciado donde figura su N ° de expediente.
  4. El Ministerio de Salud de La Nación lo notificará para el retiro de la Disposición por el cambio en la Dirección Técnica del Establecimiento por Mesa de Entradas.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • El Arancel es de $680 (pesos seiscientos ochenta).-
  • La única forma de pago es en efectivo.
  • El mismo se abona en la Tesorería del Ministerio de Salud de La Nación, 1° Piso en el horario de 10:00 a 13:00 Hs. y de 14:00 a 16:00Hs.