Presidencia de la Nación

Buque Capitán Oca Balda




La Administración de Parques Nacionales inició el proceso de puesta en valor del buque Capitán Oca Balda, incorporado como nave insignia de la flota marina del organismo.

Tras las gestiones interinstitucionales, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) transfirió el buque a la APN para ser destinado a la implementación efectiva de la Ley 27.037 de Áreas Marinas Protegidas.

Los trabajos de reparación integral de la nave se desarrollan en el Astillero Río Santiago, en la ciudad bonaerense de Ensenada, con el fin de ajustar su estructura y funcionamiento a las nuevas prestaciones de investigación y monitoreo que realizará en las áreas protegidas del Mar Argentino.

Historia

Construido en el astillero Jansen de la ciudad de Leer, en Alemania, el Oca Balda fue diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental.

Se incorporó a la flota del INIDEP en 1983 y su nombre representa un homenaje al Capitán de Fragata José A. Oca Balda (1887-1939), oficial de la Armada que publicó trabajos sobre economía, fomento de la marina mercante nacional, industria pesquera, plantas mareomotrices en la Patagonia e investigaciones hidrográficas en el Mar Argentino.

El buque desarrolló 240 campañas entre 1983 y 2014, principalmente en la zona austral y el Golfo San Jorge en relación a la investigación de langostino. En 1984 la revista de construcción naval Marine Engineering Log, premió a este barco destacando sus múltiples prestaciones científicas en un casco relativamente pequeño.´

Misión

Las actividades del Oca Balda estarán orientadas al estudio y conservación de la biodiversidad del Mar Argentino, así como la creación de una conciencia marítima en la sociedad argentina.

Estos trabajos se enmarcan en la misión de la APN de manejar y fiscalizar las áreas marinas protegidas en su carácter de autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP); así como también formular acciones tendientes a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos, incentivar la investigación, desarrollar campañas de educación e información ambiental y elaborar e implementar los planes de manejo.

De esta manera, la APN trabaja junto a otros organismos para profundizar el conocimiento sobre estas áreas y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales marinos, consolidándose como organismo de ciencia y tecnología en línea con otras gestiones como su incorporación al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Scroll hacia arriba