Bandera de Quilmes


En el transcurrir de nuestra historia, hubo en el partido distintos proyectos de creación de una bandera propia. La actual, que fue izada oficialmente por primera vez en 2015, fue el resultado de un concurso realizado el año anterior, en el que participaron todas las escuelas del distrito.

En el certamen, fueron seleccionados cinco diseños y sobre ellos recayó la elección de la comunidad educativa, inclinándose por el trabajo de la alumna Sandra Soberón del curso 6º A del turno mañana del Colegio Del Niño Jesús de la localidad de Bernal.

Descripción y simbología






Nuestra insignia consta de un paño cuyo fondo se divide en dos partes: el azul de nuestro río quilmeño y el celeste del cielo que nos cubre. La letra Q central corresponde a la inicial del partido, en tanto que el sol representa el futuro, el porvenir y el progreso.

El centro del círculo central está también dividido en dos partes simétricas y cada una de ellas evoca hechos históricos. Por un lado, el rostro de un indio Quilmes rinde homenaje a los primeros habitantes de nuestro Municipio. Por el otro, una fragata - elemento que también integra nuestro escudo- alude a la nave 25 de Mayo, conmemorando así las épicas campañas del Almirante Guillermo Brown, particularmente los combates del 30 de julio de 1826 y del 24 de febrero de 1827.