Presidencia de la Nación

Escudo de La Matanza


Constituye un símbolo que distingue a nuestro Municipio, formando parte de lo que se conoce como heráldica cívica.

Surgió como resultado de un concurso organizado en 1967 por la entonces Dirección de Cultura de la Municipalidad, cuyo ganador fue el diseño realizado por el Sr. Oscar Félix Haedo, periodista, crítico de arte e investigador.


Dentro de las normas de la heráldica, por su forma pertenece al tipo cuartelado en cruz y se inscribe dentro de los que contienen elementos tropológicos (alegóricos) referidos a la industria y la riqueza ganadera del Partido, como así también otros relacionados con nuestra historia, como los blasones de Mendoza y Garay.

Descripción y simbología

Está dividido en cuatro cuarteles. En el superior derecho (siempre en el sentido que quien lo porta) se ubican las armas de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires, quien en el siglo XVI recorrió las tierras de lo que hoy es La Matanza. Al lado, sobre fondo azul se destacan tres cabezas de ganado vacuno en color plata, en alusión a la riqueza ganadera que otrora tuviera nuestro partido.

En los cuarteles inferiores, en tanto, sobre fondo azul, exhibe la rueda de la industria en color negro y sobre fondo rojo un león rampante de oro que lleva en su garra diestra una bandera de plata que representa las armas de Juan de Garay, definitivo fundador de Buenos Aires y quien repartiera las primeras suertes en nuestro suelo.

Fuera de los campos, el escudo está flanqueado por dos ramas de laurel, que simbolizan el triunfo y la gloria, mientras que el sol naciente, presente en toda la heráldica argentina, remite al nacimiento de la Nación y la República.

Scroll hacia arriba