Presidencia de la Nación

Maestrías en ciencia y tecnología en la República Francesa para profesionales argentinos residentes en la provincia de Neuquén

La presente convocatoria destinada a profesionales argentinos para la realización de becas de maestrías en la República Francesa, estará abierta a partir de las 00.00 horas del 26 de octubre de 2017 y cerrará el 25 de enero de 2018 a las 23.59 horas.


Anuncio de seleccionados:

Se encuentra disponible el listado de seleccionados.

Seleccionados

Anuncio de preseleccionados:

Se encuentra disponible el listado de preseleccionados.

Preseleccionados

Máximo de becas a otorgar: Hasta 5 (cinco)

Sin perjuicio de las cantidad de becas a otorgar determinada para dicha Convocatoria, la UNIDAD EJECUTORA del PROGRAMA BEC.AR queda facultada para modificar dicho cupo según el nivel académico de los postulantes inscriptos.

Para guiar a los interesados en la búsqueda de una maestría adecuada, en áreas que sean de desarrollo prioritario para el país Ver (áreas temáticas prioritarias anexas), consultar el catálogo de maestrías en francés y de las maestrías en inglés debiendo seleccionar al menos tres (3) maestrías en orden de prioridad.

Duración de la beca

La duración de las becas de Maestrías será de UN (1) año, DOCE (12) meses, el cual podrá ser prorrogado por UN (1) año (doce 12 meses) más, y hasta un máximo total de DOS (2) años, VEINTICUATRO (24) meses. La renovación dependerá de la duración del curso seleccionado, del progreso académico, de la continuidad de la condición de estudiante de tiempo completo y del resultado de los informes regulares que CAMPUS FRANCE realice sobre los informes de los establecimientos y remitirá a la UNIDAD EJECUTORA del PROGRAMA BEC.AR. Los candidatos deberán elegir un programa de Master que se corresponda con las áreas estratégicas seleccionadas.

Requisitos

Para tener acceso a las becas de Master, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano/a y/o residente argentino/a;
  • Residir en la provincia de Neuquén al momento de realizar la postulación;
  • Ser graduado/a universitario/a residente en la Provincia de Neuquén de carreras de universidades del territorio neuquino de no menos de CUATRO (4) años (para M1 y M2) o de cinco (5) años de duración (para Mastère Spécialisé);
  • Demostrar un nivel de idioma (francés y/o inglés) suficiente para ser admitido en las instituciones de educación superior francesas a las que postula. En el caso del idioma francés,se establece como nivel de referencia el nivel B1 y el nivel B2 del marco europeo común de referencia para las lenguas - MECRL (DELF, TCF o TEF). Los candidatos seleccionados connivel B1 de francés, deberán realizar una formación obligatoria por un período máximo dehasta dos (2) meses de cursos de francés en Francia para alcanzar el nivel B2, requerido porlos establecimientos de educación superior. Los candidatos seleccionados B2 de inglés con nivel B2 de francés podrán optar por realizar un mes de francés en Francia para mejorar el nivel lingüístico. Estas formaciones se llevarán a cabos en centros lingüísticos determinados por Campus France;
  • Cumplir los requisitos de admisión exigidos de las instituciones de educación superior francesas a las cuales postula;
  • Comprometerse mediante contrato a retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA, prestando servicios posteriores por un mínimo de DOS (2) años en los sectores públicos o privados;
  • Postular para estudiar en los campos de tecnología en alimentos, sistemas inteligentes de riego, acuicultura, vitivinicultura, frutos secos, genética y nutrición pecuaria, manejo de tecnologías del medio ambiente, turismo ecológico, industrias culturales, energías renovables y no renovables.

Inscripción al programa

La presentación de solicitudes deberá efectuarse on–line, a través de nuestro Campus Virtual Una vez cargados los datos y la documentación respaldatoria del solicitante en el formulario, pulsando el botón “Enviar Solicitud” se efectiviza la presentación y la solicitud ingresa directamente al sistema. Esta presentación tiene carácter de declaración Jurada.

Selección

  • Los postulantes serán elegidos por rigurosos criterios de selección por un Comité Asesor y un Comité Evaluador conformado por representantes del PROGRAMA BEC.AR, del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA de la REPÚBLICA ARGENTINA, CAMPUS FRANCE y el INSTITUT FRANÇAIS D’ARGENTINE. Asimismo, el Comité Asesor podrá estar constituido además por un par científico evaluador.
  • Las postulaciones serán evaluadas por el Comité Asesor. Sobre la base de estas evaluaciones académicas, el Comité invitará a los candidatos que reúnan las calificaciones requeridas para la beca a una entrevista personal. Esta evaluación podrá incluir un examen de nivelación de idioma.
  • Los preseleccionados serán anunciados en el sitio web de BEC.AR (https://www.argentina.gob.ar/becar) el 13 de febrero de 2018 y serán entrevistados entre los días 21 al 23 de febrero de 2018, pudiendo prorrogarse de conformidad con la cantidad de inscriptos a criterio del Comité Asesor, en día y horario prefijado por el Comité que se reunirá en Buenos Aires o en el lugar que este designe. Ambas circunstancias serán notificadas a la dirección de correo electrónico registrada en el formulario de inscripción.
  • Los candidatos serán entrevistados en Neuquén. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante la entrevista, se evaluará –entre otros requisitos– la capacidad del candidato para comunicarse en francés y/o inglés.
  • A partir del análisis de las postulaciones y de las entrevistas, el Comité Asesor presentará una lista preliminar al Comité Evaluador, quién tomará la decisión final.
  • Las fechas estipuladas para las entrevistas podrán ser susceptibles de modificación por parte del Comité Asesor, el que notificará con antelación por vía de correo electrónico a los postulantes o preseleccionados.
  • Para la selección de los postulantes finalistas el Comité Evaluador velará por la equidad de género.

Publicación de seleccionados

El listado de seleccionados será publicado en esta página el 08 de marzo de 2018.

Cronograma

Fecha de apertura: 26 de octubre de 2017
Fecha de cierre: 25 de enero de 2018
Anuncio de preseleccionados: 13 de febrero de 2018
Entrevistas a preseleccionados: 21 al 23 de febrero de 2018
Anuncio de seleccionados: 08 de marzo de 2018

Bases y Condiciones


Descargas

Scroll hacia arriba