Presidencia de la Nación

Fundación Getulio Vargas - Especialización en Brasil


El 16 de abril de 2012 el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, suscribió el “Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Académica entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Fundación Getulio Vargas”. De la firma del Acuerdo participaron el Embajador de la República Federativa de Brasil Enio Cordeiro, el Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Facundo Nejamkis, el presidente de la Fundación Getulio Vargas, Carlos Ivan Simonsen Leal, y el Director Internacional de la FGV Bianor Scelza Cavalcanti.

En el marco de este Acuerdo, el 13 de junio de 2012 el Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Andrés Gilio, responsable del Programa BEC.AR, suscribió el “Protocolo Específico para la Realización del programa de Especialización en Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología celebrado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina y la Fundación Getulio Vargas”. El mencionado Protocolo dio lugar al primer curso de Especialización en Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología, el cual se realizó con gran éxito entre agosto y diciembre de 2012 y contó con 40 becarios que viajaron a Rio de Janeiro. Este año, se suscribió un nuevo protocolo específico de similares características para la realización de la Especialización ampliando el cupo a 44 becarios.

El nuevo Protocolo establece que el programa comprenderá la realización de un curso de posgrado lato sensu, con nivel de especialización, denominado "Curso de Especialización en Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología” de una duración de 460 horas de clase, con iniciación prevista para el 05.08.2013 y finalización prevista para el 29.11.2013. Asimismo, establece que el Programa BEC.AR financiará los gastos correspondientes a: traslado de ida y vuelta desde el lugar de origen de los becarios hasta la ciudad de Rio de Janeiro; la totalidad de la matrícula; el mantenimiento y asignación de costo de vida por el tiempo que dure el curso; y el seguro de vida y salud.

La FGV tiene a su cargo la planificación, coordinación y dirección técnica, científica y pedagógica del Curso; la contratación y pago de coordinadores, profesores, disertantes y de todo el personal técnico y administrativo que se requiera para la realización del Curso; el seguimiento, orientación y evaluación académica de las actividades docentes y relacionadas con los alumnos; la preparación y entrega a los Alumnos de los materiales con el contenido necesario por cada una de las materias; la provisión de toda la estructura necesaria para la realización de las actividades académicas y administrativas del Curso; la emisión de Certificados y analíticos de materias, Declaraciones de Participación, Declaraciones de Asistencia y de cualquier otra constancia de los resultados académicos de los Alumnos; la organización y realización de al menos cuatro visitas técnicas, de las cuales se establecen como preferenciales las visitas a EMBRAER y al Centro de Investigaciones de PETROBRAS entre otras responsabilidades.

A su vez el Protocolo establece el procedimiento de selección de los becarios con la participación de la FGV y como requisito de acceso a la beca estipula: ser graduados/as en ciencias exactas o naturales tales como ingeniería, física, química, biología o disciplinas afines en una institución de enseñanza superior reconocida, y que con carácter de excepción, candidatos graduados en otras disciplinas que acrediten experiencia laboral suficiente en las áreas de ciencia y tecnología, pondrán ser aceptados en el Curso; y compresión oral y escrita del idioma portugués. Los demás requisitos son estipulados en las bases y condiciones de cada convocatoria anual de solicitudes.

Por último, el Protocolo detalla en su Anexo I las características del Programa del Curso, la totalidad de las materias y los tópicos complementarios que lo comprenden, estableciendo como su principal objetivo académico el análisis de las bases analíticas y empíricas de la gestión de innovación tecnológica, con el objetivo de capacitar a los participantes en la comprensión del papel real de este proceso en el desempeño competitivo de las empresas y en el desarrollo de países.

Beneficios de la beca

  • Traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino, al comienzo y final del programa.
  • La totalidad de los costos del programa.
  • Gastos de manutención durante los 4 meses que dura el programa.
  • Material didáctico.
  • Seguro de salud.

Fundación Getulio Vargas

Fundada en 1944, la Fundación Getulio Vargas (FGV) es una organización sin fines de lucro dedicada a la enseñanza y a la búsqueda del desarrollo. Como institución educativa líder, cuenta con programas de formación muy prestigiosos en numerosas áreas. En 2010 se matricularon 3.500 estudiantes en sus programas de grado y egresaron 600. A nivel de posgrado, 375 estudiantes obtuvieron su título de maestría y 48 el de doctorado. Asimismo, se registraron 123.500 estudiantes en programas de educación continua, 56.000 en cursos de educación a distancia y 25.187 en especializaciones.

Además de sus programas de formación, la FGV da un lugar significativo a la investigación, estimulando a sus profesores a participar en publicaciones de todo el mundo. En 2010, los investigadores de la institución produjeron más de 250 estudios y encuestas, muchas de las cuales han sido publicadas en 1.500 libros de texto, artículos científicos y periodísticos, y demás publicaciones académicas.

La FGV tiene también amplia trayectoria en brindar asesoramiento a funcionarios públicos. En 2010 trabajó en más de 330 proyectos de asistencia técnica y 251 proyectos de investigación con 100 universidades asociadas en 35 países.


Ir al sitio de la institución: http://portal.fgv.br/



 

Scroll hacia arriba