Presidencia de la Nación

FULBRIGHT - Maestrías en Estados Unidos



FULBRIGHT - Maestrías en Estados Unidos

Programa de becas de posgrado Comisión Fulbright

El 13 de Abril de 2012, el jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, suscribió una Carta de Intención con la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, para posibilitar el desarrollo de un programa de becas de posgrado destinado a profesionales argentinos en las áreas de ciencia y tecnología.

El 13 de junio de 2012, el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Andrés Gilio, responsable del Programa BEC.AR, y la presidenta de la Comisión Fulbright Argentina, Marcia Bosshardt, suscribieron el Convenio de Establecimiento de un Programa de becas piloto para otorgar becas a estudiantes argentinos en el Nivel de Maestría en los Estados Unidos de América, en el marco del Programa BEC.AR de la Jefatura de Gabinete de Ministros

A través de este Convenio, se acordó que se otorgarán 450 becas en un período de 4 años para la realización de Maestrías en Estados Unidos en áreas de ciencia y tecnología de hasta dos años de duración. Asimismo, se establece que el programa BEC.AR financiará los gastos correspondientes a: traslado de ida y vuelta desde el lugar de origen de los becarios hasta el lugar de destino en los Estados Unidos, el mantenimiento mensual, seguro de salud y excepcionalmente los costos de la matrícula universitaria cuando no estuvieran cubiertos por la universidad de destino. Por su parte, la Comisión Fulbright se compromete a realizar las gestiones necesarias para la postulación e inscripción a los programas académicos, las gestiones correspondientes a la tramitación de las visas, a gestionar en la medida de lo posible las exenciones de los costos de matrícula de los programas de Maestría y a mantener un contacto continuo y fluido con los becarios en sus universidades de destino en los Estados Unidos.

La Sección Informativa y Cultural de la Embajada de Estados Unidos se compromete a financiar costos administrativos del programa de acuerdo a la disponibilidad anual de fondos. Asimismo, el Convenio estipula el procedimiento de selección de los becarios a través de convocatorias conjuntas abiertas y públicas con la participación de la Comisión Fulbright y los requisitos de acceso a las becas: ser ciudadano/a argentino/a y no ciudadano/a estadounidense; ser graduado de carreras universitarias de no menos de 4 años de duración; obtener una puntuación TOEFL suficiente para ser admitido en los programas académicos a los cuales se postula; aprobar el examen GRE; cumplir con los requisitos de admisión de las universidades estadounidenses a las cuales se postula; comprometerse mediante contrato de reintegro a sus actividades específicas en la República Argentina prestando servicios posteriores por un mínimo de dos años; cumplir con cualquier requisito adicional establecido en las convocatorias; postularse para estudiar en los campos de ciencia, tecnología ingeniería y/o matemáticas o disciplinas equivalentes; demostrar interés por el intercambio educativo y compromiso a interactuar con colegas estadounidenses y aprender y compartir los valores y la cultura estadounidense y argentina.

También el Acuerdo estipula la preparación en el idioma inglés. Para ello, el Programa BEC.AR ha desarrollado y puesto a disposición de los becarios de un curso on line de preparación de TOEFL y GRE que forma parte del beneficio de la beca.

BENEFICIO DE LA BECA

  • Traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino, al comienzo y final de la maestría.
  • Estipendio para alojamiento y manutención el tiempo que dura la maestría.
  • Seguro de vida y salud.
  • Cursos de TOEFL y GRE.


Comisión Fulbright

El programa de becas Fulbright se inició en 1946 con el objetivo de crear un intercambio educativo y cultural que promoviera el entendimiento entre los estadounidenses y otras sociedades. En la Argentina, el programa se inició en 1956 con la firma de un convenio de intercambio entre los dos países. Se creó entonces la Comisión Fulbright, un organismo binacional, independiente y sin fines de lucro que se encarga de administrar el programa.


Las becas Fulbright son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el liderazgo y el deseo de compartir ideas y experiencias. En los últimos 10 años, la Comisión Fulbright en Argentina entregó 1.372 becas para que ciudadanos argentinos estudien en los Estados Unidos y para que ciudadanos estadounidenses tengan también una experiencia de formación en nuestro país. Durante este período ha viajado a capacitarse a Estados Unidos una gran cantidad de profesionales argentinos: 558 estudiantes de posgrado, 231 profesores, 73 directores de escuelas y 30 ayudantes de idioma. Actualmente, son 150 países los que participan del Programa Fulbright, y aproximadamente 300.000 personas de todo el mundo se han beneficiado de esta beca desde su inicio.

Entre los becarios Fulbright hay 34 ganadores de Premios Nobel, funcionarios de diversos gobiernos, artistas, científicos y líderes de todo el mundo.


Ir al sitio de la institución: http://fulbright.edu.ar/

Scroll hacia arriba