Presidencia de la Nación

Acuerdo con el BID



Acuerdo con el BID

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

El Programa BEC.AR se encuentra financiado por el Subprograma II del Programa de Innovación Tecnológica III (PIT III), Préstamo BID AR-L1141, aprobado por el Decreto N° 145/2013. El PIT III tiene como objetivo general aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación con el fin de mejorar la competitividad y la productividad de las empresa y sus objetivos específicos son: aumentar las capacidades tecnológicas y de innovación de sectores y regiones priorizados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020 (PNCTI 2020); incrementar las capacidades de innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES); fortalecer el capital humano para la innovación en empresas e instituciones y favorecer la articulación y consolidación del Sistema Nacional de Innovación (SNI).

En este marco, el Subprograma II a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene por objeto aumentar la oferta de recursos humanos altamente calificados en áreas de relevancia estratégica para fomentar la innovación. A través del subprograma, en esta primera etapa, se espera formar en el exterior a 700 profesionales en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología para que a futuro se reinserten en empresas e instituciones del país.

El subprograma comprende dos componentes:

Componente 1: Formación de profesionales en áreas prioritarias de la ciencia y la tecnología. El objetivo de este componente es apoyar el estudio de programas de maestría en el exterior por parte de profesionales de aquellas disciplinas que sean de desarrollo prioritario para el país de acuerdo al PNCTI 2020. El beneficio consiste en subvenciones no reintegrables de hasta US$90.000 para costear los gastos asociados al estudio de programas de maestría por parte de los beneficiarios en universidades de reconocido prestigio en las disciplinas seleccionadas en Estados Unidos, Italia, Francia y otros países que se incorporen al programa con aceptación del Banco.


Componente 2: Estancias cortas para especializaciones y/o visitas técnicas a instituciones de otros países. Este componente se dirige a apoyar dos tipos de actividades de formación para profesionales argentinos: una de especialización en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación y la otra de estancias cortas o visitas técnicas para adquirir saberes específicos o para desarrollar conocimientos prácticos de instrumentos tecnológicos. La primera modalidad consiste en subvenciones no reintegrables para costear los gastos asociados al estudio de programas para la formación de profesionales argentinos en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.
El programa se realizará en Brasil y en la República de Corea y en otros países que se incorporen con una duración de no más de 4 meses consecutivos y aproximadamente 450 hs. de actividades académicas. Está orientado a graduados universitarios y/o de institutos terciarios que estén trabajando en instituciones privadas o públicas vinculadas con la ciencia y la tecnología en el país.

La segunda modalidad consistirá en estancias cortas o visitas técnicas de hasta 4 meses para que profesionales graduados argentinos adquieran saberes y conocimientos tecnológicos específicos en el exterior. Los becarios serán seleccionados por un comité de expertos del MINCyT y la JGM con la aceptación de la institución receptora y el apoyo será de hasta US$25.000 por persona, incluyendo gastos de viajes, manutención y de matrícula (en caso de que fuera necesario cubrir gastos de una actividad de capacitación académica específica).


Banco Interamericano de Desarrollo

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

Scroll hacia arriba