Bajas en las Entidades Sin Fines de Lucro


Te explicamos cómo tramitar la baja en una Entidad Sin Fines de Lucro (ESFL) ante el Ministerio de Turismo. Se distinguen dos casos:

  1. Baja definitiva de la Entidad en la Sección Especial del Registro de Agentes de Viajes destinado para ESFL y cierre del Departamento de Turismo habilitado en la Sede Central y en sus Filiales.
  2. Baja del Departamento de Turismo habilitado en la Filial o Delegación de la Entidad.

Requisitos

Los formularios del Ministerio de Turismo, contenidos en el archivo Bajas en las E.S.F.L, impresos en papel con membrete de la agencia:

Caso N°1:

  1. NOTA solicitando la baja (original y copia), en papel con membrete de la Entidad, firmada por la máxima autoridad de la misma. Se debe presentar con noventa días de anticipación (Art. 16° Dec. 2182/72).

    Cuando no se respete este plazo el Organismo de aplicación postergará por igual período la devolución de los fondos o valores entregados como garantía. En el supuesto que la garantía venciere en este plazo deberán arbitrarse los medios para mantener la misma por dicho período.

    Se debe fijar un domicilio legal, real o especial donde pueden cursarse comunicaciones y correspondencia en general.

  2. Declaración jurada manifestando que no tiene compromisos pendientes o en su defecto, detalle de los mismos consignando pasajeros, destino y fecha de salida y regreso.

  3. Devolución de las copias autenticadas de la Licencia habilitante y otras dictadas con posterioridad (Sede Central).

  4. Devolución de la copia autenticada de la Licencia habilitante del Departamento de Turismo de la Filial.

  5. Devolución del Libro de Reclamaciones e Inspecciones y del Cartel Indicador con la leyenda “LIBRO DE RECLAMACIONES E INSPECCIONES A SU DISPOSICION” (Sede Central y Filiales).

Caso N°2:

  1. NOTA solicitando la baja (original y copia), en papel con membrete de la Entidad, firmada por la máxima autoridad de la misma, solicitando la baja de la filial.

  2. Formulario Declaración Jurada Datos de la Entidad, con datos actualizados en todos los casos, tanto de la Sede Central como de todas las Filiales donde operen los restantes Departamentos de Turismo habilitados.

  3. Libro de Reclamaciones, cartel indicador y copia de la Disposición o Resolución que lo habilitara, para su devolución.

Quién puede hacerlo

El Presidente de la ESFL o persona estatutariamente autorizada o un tercero autorizado mediante poder.

Cómo se hace

1.- Presentar de la documentación requerida en la Dirección Nacional de Agencias de Viajes personalmente o por correo postal.

Costo

Gratuito.

Asistencias necesarias

Deberías asistir una vez para presentar de la documentación requerida, salvo que elijas hacer el trámite por correo postal.

Tiempo de entrega

En el Caso N°1 se debe pedir la baja con noventa días de antelación, cuando no se respete este plazo el Organismo de aplicación postergará por igual período la devolución de los fondos o valores entregados como garantía. En el supuesto que la garantía venciere en este plazo deberán arbitrarse los medios para mantener la misma por dicho período.

Dónde se hace

Dirección de Registro y Fiscalización de Agentes de Viaje, Suipacha 1111, 7° Piso, CABA.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil