Presidencia de la Nación

Artrópodos asociados a un sistema de producción periurbano y a un sistema de producción tradicional de la región centro

Ensayo de evaluación de insectos de las especies en el Módulo Productivo Periurbano del INTA Marcos Juárez vs un lote de manejo tradicional.



Los sistemas agrícolas tradicionales de la región centro se caracterizan por una agrobiodiversidad reducida como consecuencia del monocultivo o secuencia de cultivos idénticas en grandes áreas, una baja tolerancia a la presencia de malezas y frecuentes aplicaciones de agroquímicos. Estas características producen un debilitamiento de las funciones ecológicas del ecosistema, haciéndolo dependiente en grado creciente a través del tiempo de insumos externos que remplazan los procesos naturales que han sido alterados (Swift y otros, 2004).
Dentro de los componentes de la agrobiodiversidad se encuentran los organismos que contribuyen al cumplimiento y mantenimiento de las funciones ecológicas (ciclado de nutrientes, regulación biótica, polinización, entre otras). Resulta de interés identificar a estos organismos y establecer relaciones entre manejo del agroecosistema y el equilibrio de sus poblaciones.

En la ciudad de Marcos Juárez rige la Ordenanza Nº 2446 (Municipalidad de Marcos Juárez, 2014) que delimita zonas de resguardo ambiental de distintos niveles de riesgo y reglamenta el uso de agroquímicos reconociendo los derechos de quienes producen en zonas periurbanas y los de quienes habitan en sus proximidades. La Estación Experimental INTA Marcos Juárez cuenta con un módulo productivo periurbano (MPP) que –de acuerdo a la clasificación establecida por la citada ordenanza- se encuentra en una “Zona 3” de riesgo alto, donde debe implementarse cortina forestal y barrera verde y una zona de exclusión, sin aplicación de agroquímicos y con el suelo cubierto por cultivos anuales y/o pasturas perennes. La cortina forestal comprende tres hileras: la primera, de algarrobos (Prosopis spp.) y fresnos (Fraxinus spp.); la segunda, de eucaliptos (Eucaliptus spp.); y la tercera, de casuarinas (Casuarina spp.) y pinos (Pinus spp.). Además, presenta corredores biológicos con vegetación espontánea, generando una zona de resguardo de los artrópodos y una matriz de conectividad con la vegetación lindera.
Se realizó un ensayo en paralelo en un lote de maíz en estado fenológico V3 en el MPP y en un lote de igual estado fenológico de manejo tradicional para la zona de producción centro, ubicado a 2 km en línea recta desde el anterior. Se desarrolló un muestreo de artrópodos con trampas de caída (pitfall) en ambos lotes en paralelo, colocándose 10 trampas por lote durante 4 días en el estadio fenológico V3 del cultivo de maíz (Foto 1) en el periodo 4-7/12/17.
Los lotes muestreados presentaron diferencias en las familias de artrópodos encontradas. Sin embargo, la cantidad de familias identificadas fue similar. En ambos lotes fueron hallados colémbolos en gran número, que fueron extraídos de este primer análisis para discriminar en detalle el resto de los artrópodos encontrados. En las muestras del módulo periurbano, la mayor cantidad de familias encontradas pertenecieron al orden Coleóptera. En número de familias se ubicaron en segundo lugar los hymenópteros y hemípteros. Luego los dípteros y homópteros, y la menor proporción correspondió a los ortópteros y tisanópteros.

Informe disponible para descarga

Créditos: Emilia Balbi, Melisa Defagot (INTA Marcos Juárez)

Descargas

  • Artrópodos asociados a un sistema de producción periurbano y a un sistema de producción tradicional de la región centro (pdf,619.2 Kb)   Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba