Parada programada de la Central Nuclear Atucha I
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada por la inspección residente de la Parada Programada Anual de la Central Nuclear Atucha I (CNA I) y su salida de servicio el pasado 9 de septiembre de 2023, para cumplir con tal fin.
Se estima que la parada programada tenga una duración de diez semanas durante las cuales se realizarán tareas de mantenimiento sobre los sistemas de seguridad de la planta, como la intervención en el reactor, la ejecución del Programa de Inspección en Servicio, el mantenimiento preventivo de los generadores diésel de emergencia, de las válvulas de aislación del circuito de inyección de boro, de rectificadores, transformadores y barras del circuito eléctrico asegurado, así como también el mantenimiento y ensayos de baterías, y la ejecución de pruebas repetitivas establecidas en la documentación mandatoria.
La inspección residente y los inspectores especializados en protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN están presentes en la central para realizar el control regulatorio y el seguimiento de las tareas.
Proyecto de Operación a Largo Plazo
Esta parada programada será la última antes del inicio de la extensión de vida de la CNA I. El Acuerdo Marco de Licenciamiento para la Operación a Largo Plazo de la CNA I permitirá la operación de la central durante 20 años más, cumpliendo la regulación argentina y de acuerdo con los estándares de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Acuerdo Marco, firmado el 1° de julio de 2022, establece las actividades de mejora que NA-SA deberá encarar a satisfacción de la ARN, y que se implementarán durante la parada de reacondicionamiento, prevista para 2024 con una duración aproximada de dos años.