La ARN firmó el Acuerdo Marco de Licenciamiento para la Operación a Largo Plazo de la Central Nuclear Atucha I
Se trata de un hito regulatorio clave para la operación a largo plazo de la central, que le permitirá operar durante 20 años más
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) firmó el Acuerdo Marco de Licenciamiento para la Operación a Largo Plazo de la Central Nuclear Atucha I (CNA I), junto a las autoridades de la Entidad Responsable, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA). Se trata de un hito regulatorio clave para el proyecto de operación a largo plazo de la central, que le permitirá operar durante 20 años más y, así, continuar aportando energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.
La rúbrica del acuerdo se realizó el 1° de julio de 2022, en la sede central de la ARN, con la firma del presidente del Directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González, y el presidente del Directorio de NA-SA, Ing. José Luis Antúnez; y la presencia de los Directorios, equipos de trabajo y demás autoridades de ambas instituciones.
El acuerdo ha sido el resultado de ocho años de trabajo e incluye los requisitos regulatorios y los compromisos asumidos por NA-SA, respecto de las tareas y demás temas de interés regulatorio requeridos para la autorización de la segunda etapa (Etapa B) de la Operación a Largo Plazo de la CNA I.
“Desde 2014, la ARN está trabajando en el proyecto de operación a largo plazo de la CNA I, definiendo los requisitos y expectativas regulatorias que permitan la operación segura de la planta hasta 2046”, expresó el Ing. Arbor González durante el acto de firma. Y agregó: “Desde entonces, NA-SA ha elaborado y puesto a consideración de la ARN documentos técnicos, además de realizar actividades de reacondicionamiento en la planta, lo que le permitieron, por un lado, iniciar la actual etapa de operación a largo plazo (Etapa A), y por el otro, definir un plan de mejoras a la instalación, cuya futura implementación, a satisfacción de la ARN, le permitirá iniciar la Etapa B del proyecto”.
La CNA I es una central nuclear de diseño con reactor de recipiente de presión, que utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, y fue la primera central nuclear en América Latina.
La continuidad de la operación de la CNA I fue declarada de interés nacional por el Honorable Congreso de la Nación Argentina, con la Ley Nacional N° 26566, artículo 15, promulgada en 2009. En función de esta decisión del Estado Nacional, la ARN elaboró un conjunto de requerimientos regulatorios, armonizados con los requisitos de seguridad establecidos por la normativa internacional y capitalizando la experiencia nacional, cuyo cumplimiento le permitiría a la central superar el límite de vida útil por diseño y continuar en operación. En 2018, la ARN emitió la Enmienda a la Licencia de Operación, autorizando el inicio de la primera etapa (Etapa A) de la Operación a Largo Plazo de la central. El acuerdo firmado el 1° de julio de 2022 establece las actividades de mejora que NA-SA deberá encarar a satisfacción de la ARN para dar inicio a la segunda etapa de la Operación a Largo Plazo (Etapa B). Estas actividades de mejora serán implementadas durante la parada de reacondicionamiento que comenzará en 2024 y tendrá una duración aproximada de dos años.
El proyecto de Operación a Largo Plazo por veinte años más de la CNA I cumple con la regulación argentina y está de acuerdo con los estándares de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).