Presidencia de la Nación

Intervenimos en situaciones de emergencia


La ARN cumple funciones en las cuales el Estado regula actividades que implican riesgo radiológico, manteniendo operativo un Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares, que actúa ante situaciones que pudieran comprometer el control sobre el material radiactivo o nuclear, o que carezcan del mismo. En la actividad nuclear, las emergencias se definen como una situación no ordinaria que involucra materiales radiactivos y requiere la pronta adopción de medidas para evitar y mitigar consecuencias adversas para la salud y el ambiente.

Como condición de licencia para las instalaciones reguladas por la ARN, se prevé que sus titulares elaboren planes o procedimientos de emergencias que permitan mitigar las consecuencias de una eventual emergencia. Estos planes se ponen a prueba mediante ejercicios o simulacros, y su escala y alcance dependerán del riesgo asociado a la instalación. En el caso de las centrales nucleares, los simulacros son supervisados por la ARN. Estos ejercicios involucran, además de la propia instalación, a las comunidades circundantes, a las organizaciones civiles, a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas que participan en las acciones de respuesta inmediata.

Asimismo, la ARN integra el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, según la Ley Nº 27287, que establece el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).

Material radiactivo fuera de control ¿Por qué puede haber material radiactivo fuera de control?

Activar: 
0
Scroll hacia arriba