Intervenimos en situaciones de emergencia
La ARN cumple funciones en las cuales el Estado regula actividades que implican riesgo radiológico, manteniendo operativo un Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares, que actúa ante situaciones que pudieran comprometer el control sobre el material radiactivo o nuclear, o que carezcan del mismo. En la actividad nuclear, las emergencias se definen como una situación no ordinaria que involucra materiales radiactivos y requiere la pronta adopción de medidas para evitar y mitigar consecuencias adversas para la salud y el ambiente.
Como condición de licencia para las instalaciones reguladas por la ARN, se prevé que sus titulares elaboren planes o procedimientos de emergencias que permitan mitigar las consecuencias de una eventual emergencia. Estos planes se ponen a prueba mediante ejercicios o simulacros, y su escala y alcance dependerán del riesgo asociado a la instalación. En el caso de las centrales nucleares, los simulacros son supervisados por la ARN. Estos ejercicios involucran, además de la propia instalación, a las comunidades circundantes, a las organizaciones civiles, a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas que participan en las acciones de respuesta inmediata.
Asimismo, la ARN integra el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, según la Ley Nº 27287, que establece el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).
Material radiactivo fuera de control ¿Por qué puede haber material radiactivo fuera de control?