Presidencia de la Nación

Despliegue Naval

La Armada Argentina cuenta con la sede del Estado Mayor General de la Armada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano.

El poder naval integrado se encuentra desplegado a lo largo del litoral del territorio nacional en tres Áreas Navales:

1- Área Naval Fluvial
2- Área Naval Atlántica
3- Área Naval Austral

A lo largo del territorio nacional la Armada Argentina cuenta con seis bases navales y cuatro bases aeronavales. Diez talleres y arsenales brindan mantenimiento a las unidades de superficie y de la Aviación Naval.

A su vez la Armada Argentina cuenta con tres Hospitales Navales y seis Departamentos Sanidad distribuidos estratégicamente en aquellos puntos en los que se pudiera requerir asistencia médica inmediata.

Área Naval Fluvial

  • Tiene asiento en la Base Naval Zárate

Tiene como tarea ejecutar operaciones de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia y ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción.

Área Naval Atlántica

  • Tiene asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Su jurisdicción se extiende geográficamente desde el Cabo de San Antonio (Provincia de Buenos Aires) hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia (Provincia del Chubut).

Posee responsabilidad sobre el Mar Argentino, con su superficie equivalente al territorio nacional. Su principal tarea radica en optimizar las funciones de control del mar y atender en todo lo relativo a intereses marítimos.

Área Naval Austral

  • Tiene asiento en la Base Naval Ushuaia.

El área geográfica de su jurisdicción comprende el extremo Sur de la Argentina continental, la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, además de los vastos espacios marítimos australes que llegan hasta el paralelo 60º Sur. Tiene su asiento natural en la ciudad de Ushuaia, en las instalaciones de la Base Naval, comprendiendo edificios del antiguo presidio del ex territorio.

Cuenta con una importante tarea relacionada con la búsqueda y rescate de naves en emergencia en alta mar, el control del mar y sus recursos, y el tráfico marítimo en el canal Beagle.

Scroll hacia arriba