Presidencia de la Nación

Bases Permanentes


Base Conjunta Antártica Orcadas

Latitud 60º 45’ S y longitud 44º 43’ W

Ubicada en la Isla Laurie, Islas Orcadas del Sur fue fundada el 22 de febrero de 1904. Es la más antigua de todas las bases ubicadas en la Antártida, tanto argentinas como de otros países.

En 1927 se envía la primera dotación constituida íntegramente por argentinos nativos, siendo su jefe el señor José Moneta. Durante ese año se inaugura la primera estación radiotelegráfica oficial en la Antártida. En 1951 el Observatorio de Orcadas pasó a jurisdicción de la Armada Argentina, siendo operado como Destacamento Naval Orcadas del Sur.

Base Antártica Carlini

Latitud 62º 14’ S y longitud 58º 40’ W

Ubicada en la Caleta Potter, isla 25 de Mayo, Shetland del Sur. Es la zona más poblada de la Antártida.

Fue inaugurada el 21 de noviembre de 1953, e inicia sus actividades en febrero de 1982.

Es una estación científica denominada así desde el 5 de marzo de 2012; anteriormente llamada Base Jubany. Es operada y administrada por la Dirección Nacional del Antártico y los proyectos científicos son implementados y supervisados por el Instituto Antártico Argentino. Por convenio con el Comando Antártico del Ejército Argentino, designa el personal militar invernante para las tareas logísticas. La base cuenta con una capilla católica denominada Nuestra Señora del Valle.

Base Conjunta Antártica Esperanza

Latitud 63º 24’ S y longitud 57º 00’ W

Ubicada en el extremo norte de la Península Trinidad, Bahía Esperanza, Estrecho Antarctic. Es la única base argentina en la que viven familias y tiene una escuela.

Fue fundada el 17 de diciembre de 1952 por el Coronel del Ejército Argentino Edgar Leal. Hasta la fecha esta base es operada en forma ininterrumpida.

Base Conjunta Antártica San Martín

Latitud 68º 08’ S y Longitud 67º 07’ W

Fundada el 21 de marzo de 1951 por el General Hernán Pujato y desactivada en febrero de 1960, retorna a la actividad en marzo de 1976. Es la única base argentina al oeste de la península antártica. Ubicada en el islote Barry, grupo de islas Debenham, Bahía Margarita, mar de Bellingshausen, en el continente antártico. Es operada logísticamente por personal del Ejército Argentino, con un relevo anual realizado durante la Campaña Antártica del Rompehielos ARA. "Almirante Irízar". Es la primera instalación argentina al sur del Círculo Polar Antártico.

Base Conjunta Antártica Belgrano II

Latitud 77º 52’ S y longitud 34º 37’ W

Localizada en el nunatak Bertrab, barrera de hielo de Filchner. Es la base argentina que esta ubicada más al sur.

El 5 de febrero de 1979 se funda esta base como consecuencia de la inminente desactivación de la base Belgrano I, deteriorada por efecto de la presión ejercida en el movimiento de hielo de la barrera en la cual se hallaba situada.

Base Conjunta Antártica Marambio

Latitud 64º 14’ S y longitud 56º 37’ W

Fundada el 29 de octubre de 1969. Es la única base argentina con pista de aterrizaje para aviones de transporte de carga y pasajeros.

Ubicada en la Isla Marambio (ex Seymur) sobre el Mar de Weddell, fue nombrada en honor al Vicecomodoro Gustavo Marambio, pionero de la Fuerza Aérea Argentina. De gran valor estratégico para las tareas científicas que allí se desarrollan.

Permite el abastecimiento logístico propio y para otras bases argentinas y extranjeras, la distribución del personal, correo, evacuación aeromédica, búsqueda y salvamento.

Base Conjunta Antártica Petrel

Latitud 63°28′ S y longitud 56°17′ W

Ubicada en isla Dundee, Grupo Joinville. Establecida en el verano de 1952 como refugio y habilitado como destacamento el 22 de febrero de 1967.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba