El edificio
El Palais de Glace, diseñado por José R. Rey y Besadre, abrió sus puertas el 14 de julio de 1910 como una pista de patinaje sobre hielo y club social. La pista de 21 metros de diámetro estaba rodeada de palcos, mientras que en el primer piso se encontraban plateas, una confitería y un órgano musical. El techo abovedado con un lucernario proporcionaba luz natural y, en el subsuelo, se ubicaban los equipos de enfriamiento y las máquinas de hielo para mantener la pista en condiciones óptimas.
A mediados de la década de 1910, el edificio experimentó una transformación notable. La pista de patinaje fue reemplazada por un salón de baile con pisos de roble, una adaptación que perduró hasta 1931. En ese año la gestión del edificio pasó a manos de la Dirección Nacional de Bellas Artes, que encomendó al arquitecto Alejandro Bustillo la tarea de remodelarlo para convertirlo en salas de exhibición. Bustillo dividió la planta circular en cruz, creando seis salas perimetrales y un espacio central. Además, en 1934, un equipo liderado por el artista Alfredo Guido creó tres impresionantes murales en su interior. En 1940, Bustillo realizó otra intervención que transformó la apariencia externa del edificio al retirar las columnas del acceso principal, eliminar las dos cúpulas de la cubierta, sustituir ventanas y eliminar balcones y ornamentaciones.
En 1954, el Palais de Glace se convirtió en un anexo de los estudios centrales de Canal 7, lo que resultó en la reubicación del Salón Nacional en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Congreso de la Nación. No fue hasta 1960 que el Palais de Glace recuperó su función como sede del Salón Nacional y de las Salas Nacionales de Exposición.
En 1980, el arquitecto Clorindo Testa llevó a cabo una segunda intervención en el edificio. En esta ocasión, creó una losa que funcionaba como un entrepiso y cubría el espacio central del edificio con una abertura en el centro. Esta modificación permitió recuperar la cúpula como fuente de iluminación central en el espacio.
Desde 2004 el Palais de Glace es Monumento Histórico Nacional. Actualmente el edificio se encuentra cerrado por obras de restauración, puesta en valor y adecuación tecnológica. Hasta su reapertura, el acervo del Palais de Glace se conserva en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y las oficinas funcionan en el Centro Cultural Borges. El Salón Nacional de Artes Visuales se realiza en el Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Borges y anteriormente en la Casa Nacional del Bicentenario. Las exposiciones temporales se realizan en otras instituciones en alianza con el Palais de Glace.
