Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Capacitaciones en Integridad y Transparencia

Impulsamos acciones de capacitación, formación y sensibilización en materia de integridad y transparencia en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada con el objetivo de profundizar la perspectiva federal y el trabajo con la sociedad.

El Programa Nacional de Capacitaciones en Integridad y Transparencia, desarrollado por la Dirección Nacional de Planificación de Políticas de Transparencia, desarrolla actividades de formación y sensibilización.

Más información acerca del Programa Nacional de Capacitaciones en Integridad y Transparencia

Tipos de propuestas

En el marco del programa, se desarrollan dos tipos de propuestas de capacitación:

Abiertas

Cursos ofrecidos mediante el Portal de capacitación INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) de forma abierta a personas que trabajan en la administración pública y/o empresas con participación público/estatal.

Ejemplos de cursos ofrecidos por esta vía: Ética, transparencia y lucha contra la corrupción (tutorado); Derecho penal y corrupción (tutorado); Integridad en Compras y Contrataciones (autogestionado), etc.

Posicionadas

Cursos, charlas o talleres orientados a organismos específicos, personalizados mediante articulación directa con la Oficina Anticorrupción en función de las demandas y necesidades que de áreas o funciones consideradas clave de la administración pública.

Posibilidades de brindar cursos en articulación directa con organismos: taller para alta dirección “Introducción al Ejercicio Ética de la Función Pública”; curso para operadores de los regímenes de obsequios y viajes y del Registro único de audiencias de gestión de intereses (RUA), cursos tutorados, etc.

Algunas experiencias en este tipo de articulación: Ministerio de Salud, el INSSJP, Radio y TV Pública SE , ANMAT y Ministerio de Mujeres.

Para organizar cursos de este tipo escribinos al correo: [email protected] o comunicate al (54-11) 5300-4000 int 78993.

Modalidades

Las capacitaciones de la Oficina Anticorrupción se brindan mediante tres modalidades:

Sincrónicas

La capacitación sincrónica implica la realización de encuentros reducidos en un mismo tiempo y lugar (presencial, virtual o híbrido) de aproximadamente 1 o 2 horas, dependiendo las temáticas abordadas. Estos cursos son brindados por profesionales de la Oficina Anticorrupción que trabajan en el día a día resolviendo situaciones específicas.

Los cursos dictados bajo esta modalidad se ofrecen de forma abierta mediante el Portal de capacitación INAP como también a organismos puntuales en articulación directa con la Oficina Anticorrupción.
Algunos ejemplos de cursos brindados con esta modalidad:

  • Introducción al Ejercicio Ético de la Función Pública.

  • Lineamientos de integridad y ética pública: aspectos esenciales de la responsabilidad corporativa por corrupción (LEY N° 27.401).

  • Decreto 1179/16 régimen de obsequios y viajes financiados por terceros a funcionarios públicos + Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses.

Tutoradas

Estos cursos cuentan con un tutor o una tutora de la Oficina Anticorrupción que acompaña a los y las participantes a lo largo del curso. Estas propuestas suelen durar cinco o seis semanas y la forma de organización es a través de unidades y actividades que se van habilitando cada semana.

Si bien los cursos tutorados son ofrecidos mediante el Portal de capacitación INAP y realizados en el campus INAP, es posible armar comisiones cerradas para organismos.

Algunos ejemplos de cursos brindados con esta modalidad:

  • Ética, Transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Derecho Penal y Corrupción.
Autogestionadas

Cursos virtuales cortos e introductorio sin un acompañamiento de un tutor o tutora. Cada participante completa el curso de forma autónoma dentro de un período determinado de tiempo (por lo general, dos semanas).

Estos cursos se ofrecen exclusivamente a través del portal de capacitación INAP.

Algunos ejemplos de cursos brindados con esta modalidad:

  • Ética Pública.
  • Decreto 1179/16 régimen de obsequios y viajes financiados por terceros a funcionarios públicos.
  • Integridad en Compras y Contrataciones (Decreto 202/2017).

Oferta de cursos

“Actividades para el 2023”

Scroll hacia arriba