Observatorio de Políticas de Integridad (OPI)
El Observatorio de Políticas de Integridad (OPI) es un espacio interinstitucional e intersectorial creado por la Oficina Anticorrupción (OA) por Resolución OA 13/2024 en septiembre de 2024, para la construcción colectiva de políticas públicas destinadas a promover la transparencia y prevenir la corrupción.
¿Qué es el OPI?
¿Cuáles son sus objetivos?
El Observatorio de Políticas de Integridad (OPI) tiene por objeto sumar a la sociedad civil en el diseño, la evaluación y mejora de las políticas, programas, prácticas y procedimientos en materia de integridad y transparencia que la OA promueve en cumplimiento de su misión institucional (Decreto Nº 102/99).
Asimismo, busca fortalecer la articulación y sinergia entre los distintos organismos del Estado Nacional y los actores relevantes en esta materia, enriqueciendo y dotando de mayor eficacia la toma de decisiones.
¿Cómo trabaja el OPI?
El Observatorio propone una agenda de trabajo con reuniones plenarias y reuniones específicas para el análisis de medidas concretas.
Con el objeto de abordar las distintas temáticas, se conforman Grupos de Trabajo en torno a las propuestas e iniciativas que pone a consideración la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina.
En dichos Grupos de Trabajo se presentan las medidas proyectadas, se reciben aportes y se intercambian ideas, a fin de que -de manera dinámica y en un lapso de tiempo razonable- se puedan impulsar acciones, destinadas a promover la integridad y prevenir la corrupción con estrategias más robustas, eficaces y con consenso social.
¿Cuáles son sus ejes de trabajo?
El Observatorio trabaja en torno a cuatro (4) ejes:
- Políticas de Integridad y Transparencia en el Sector Público.
- Políticas de Integridad y Transparencia en el Sector Privado.
- Difusión y Formación en políticas de Integridad y Transparencia.
- Alcance federal de las Políticas de Integridad y Transparencia. Articulación con provincias y municipios y con otros organismos e instituciones.
¿Quiénes lo integran?
El OPI está integrado por organizaciones no gubernamentales e instituciones profesionales y académicas cuyo objeto se vincula con las políticas anticorrupción, así como por representantes de cámaras u otras organizaciones del sector privado que, en el marco de sus actividades, se relacionan o interactúan con el Estado Nacional.
Hoy lo conforman:
- Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC)
- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
- Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
- Centro de Integridad Corporativa de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (CIC-AHK)
- Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
- Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA)
- Directorio Legislativo
- Fundación Poder Ciudadano
- Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE)
- Universidad Austral - Departamento de Derecho Administrativo
- Universidad Austral - Observatorio de la Contratación Pública (OCP)
- Universidad de San Andrés - Centro de Estudios Anticorrupción (CEA - UDESA)
La coordinación del Observatorio se encuentra a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA.
Documentos elaborados colaborativamente en el marco del Observatorio
Normativa
Descargas
- Guía para la elaboración de programas de integridad en el sector público nacional (pdf,2.7 Mb) Descargar archivo
