Organización de las Naciones Unidas (ONU)


La Oficina Anticorrupción promueve la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), aprobada por Ley N° 26.097 en 2006 y participa activamente en sus grupos de trabajo: el Grupo Revisor de Implementación de la Convención, el Grupo de Prevención, Grupo sobre Recupero de Activos y Grupo sobre Cooperación Internacional. En estos grupos se discuten cuestiones relevantes a la organización y seguimiento de la Convención así como la de buenas prácticas y participación en paneles.

La OA actúa como el punto focal del Estado Argentino para el seguimiento de la implementación de la CNUCC, elaborando los Informes País respecto de la implementación según los Ciclos de Evaluación, a partir del trabajo coordinado con todos los organismos y agencias gubernamentales, de todos los poderes.

La Conferencia de los Estados Parte (COSP) es el principal órgano normativo de la Convención, que apoya a los Estados Parte y a los signatarios en la aplicación de la Convención y da orientación normativa a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para elaborar y ejecutar actividades de lucha contra la corrupción. La aplicación efectiva de la Convención en el derecho interno por los Estados parte se evalúa mediante un proceso único de examen por pares, el Mecanismo de examen de la aplicación.

Grupo Revisor de Implementación

El Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es un órgano subsidiario de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención. Se encarga de tener una visión general del proceso de examen y de examinar las necesidades de asistencia técnica para la efectiva implementación de la Convención.

Accedé a los Informes de los Ciclos de Evaluación para Argentina

Portal del Grupo Revisor de Implementación

Grupo de Prevención

El Grupo de trabajo sobre la prevención, otro de los órganos subsidiarios de la Conferencia de los Estados Parte, se encarga de asesorar y prestar asistencia a la Conferencia en lo que respecta a las medidas preventivas previstas en la Convención.

Desde su creación en 2009, el Grupo ha celebrado una reunión cada año, donde sus participantes intercambian información y experiencias, presentan medidas adoptadas, examinan la aplicación de las resoluciones relativas a la prevención de la corrupción, y formulan recomendaciones que se presentan a la Conferencia.

La Oficina Anticorrupción participa activamente de las reuniones celebradas en este marco, presentando los avances y medidas adoptadas por Argentina para una mejor implementación de la CNUCC en materia de Prevención de la corrupción.

Portal del Grupo de Prevención

Grupo sobre Recupero de Activos

El Grupo de trabajo sobre recuperación de activos es un órgano subsidiario de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que se encarga de prestar asistencia y asesoramiento a la Conferencia de los Estados Parte en el cumplimiento de su mandato con respecto a la restitución del producto de la corrupción. Esta función se realiza de conformidad con el capítulo V de la Convención, que consagra la recuperación y la devolución de los bienes robados como un principio fundamental de la Convención.

Desde su creación en 2006, el Grupo de trabajo sobre recuperación de activos celebra una reunión entre períodos de sesiones al año, durante la cual los participantes pueden intercambiar información y elaborar recomendaciones para presentarlas a la Conferencia.

La Oficina Anticorrupción aporta su experiencia y conocimiento técnico en las instancias de participación, para apoyar la implementación de recomendaciones ajustadas a las distintas realidades locales.

Portal del Grupo sobre Recupero de Activos

Grupo sobre Cooperación Internacional

En su Resolución 4/2, la Conferencia de los Estados Parte en la CNUCC decidió convocar reuniones intergubernamentales de expertos, a realizarse anualmente para intensificar la cooperación internacional con el propósito de ayudar a la Conferencia a consolidar los conocimientos acumulados y alentar dicha cooperación, facilitar el intercambio de experiencias entre los Estados parte y colaborar con la Conferencia en la determinación de las necesidades de los Estados en materia de creación de capacidad.

Portal del Grupo sobre Cooperación Internacional

Guía "Elaboración y aplicación de estrategias nacionales de lucha contra la corrupción: Guía práctica- Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)"