Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


La Oficina Anticorrupción, conjuntamente con la Cancillería y el Ministerio Público Fiscal, es una de las áreas del Estado responsable de representar a la República Argentina ante este organismo de manera activa, velando por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Argentino en materia de prevención, detección e investigación del soborno extranjero y promoviendo las acciones llevadas a cabo en este sentido a través de las sucesivas instancias de evaluación.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo formado por 36 países miembros con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La República Argentina tiene en el ámbito general de la OCDE el status de país observador, pero es miembro pleno del Grupo de Trabajo sobre Soborno (Working Group on Bribery, WGB por sus siglas en inglés) desde el año 2000 cuando adhirió a la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, aprobada por Ley Nº 25.319 en el año 2000, y adherente formal de las Recomendaciones del Consejo de OCDE sobre Integridad Pública, desde junio 2020.

OCDE Soborno

Grupo de Trabajo sobre Cohecho
Este Grupo de Trabajo supervisa la implementación y aplicación de la Convención a través de un riguroso sistema de monitoreo de revisión por pares, establecidos en Fases. Al mismo tiempo realiza un seguimiento de los casos de soborno transnacional que se detectan en cada país, con informes periódicos de los estados parte. Se reúne cuatro veces al año, a fin de analizar y discutir material técnico especializado y estándares interpretativos de la Convención, así como evaluar el desempeño de los países miembros en el cumplimiento de la Convención.

La Oficina Anticorrupción junto con la Procuración General de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto participa activamente del Grupo de Trabajo sobre Cohecho presentando reportes de seguimiento sobre el estado de implementación las recomendaciones y medidas para combatir el cohecho extranjero, y como país examinador en la evaluación de los Estados partes.

Accedé a los reportes de evaluación

OCDE Integridad

Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública

Argentina participa como país adherente el Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública (SPIO por sus siglas en inglés). Este Grupo promueve el diseño e implementación de políticas de integridad y anticorrupción que apoyen la buena gobernanza pública. También, refuerza los valores como la credibilidad y la capacidad de las instituciones que participan en la elaboración de políticas y las condiciones subyacentes que configuran el proceso de elaboración de políticas.

El SPIO presta especial atención a las áreas de riesgo en la interfaz entre los sectores público y privado, incluyendo el conflicto de intereses, el lobby y la influencia en la toma de decisiones, pero también los mecanismos de integridad y rendición de cuentas, incluyendo el control interno y externo.

En esta línea de trabajo, se realizó el “Estudio de la OCDE sobre Integridad Pública en Argentina”, del cual surgen una serie de recomendaciones de suma utilidad para el diseño de la gestión pública basada en la integridad.

La Oficina Anticorrupción participa de forma activa realizando presentaciones de avances y buenas prácticas, tanto en las reuniones del Grupo como en el Foro de Anticorrupción e Integridad de la OCDE.

Portal de Integridad y Anticorrupción de la OCDE

Accedé al portal del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública