Presidencia de la Nación

Grupo de los 20 (G20)


Participamos activamente del Grupo de Trabajo Anticorrupción (ACWG por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal es formular recomendaciones generales a los miembros del foro en materia anticorrupción.

En 2010 este grupo de trabajo se estableció formalmente, en ocasión de la Cumbre de Toronto, cuando se le encomendó preparar un Plan de Acción contra la Corrupción, que fue luego adoptado por la Cumbre de Seúl en noviembre del mismo año.

Desde entonces el ACWG se ha convertido en un medio prominente para que los países del G20 cooperen con el objetivo de elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en todo el G20 y contribuir a la lucha mundial contra la corrupción, buscando crear herramientas útiles que puedan ser empleadas para la formulación de políticas, promoviendo la integridad y transparencia en la función pública.

La Oficina Anticorrupción representa a la Argentina en este foro político, manteniendo un rol activo y promoviendo los intereses comunes de los países miembros. Los resultados provenientes del trabajo realizado en esta instancia son utilizados como insumos para la promoción de la transparencia e integridad en el ámbito público y privado nacional. Durante la Presidencia Argentina en 2018, la OA presidió el ACWG.

El G20 es un foro que reúne a 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía), más la Unión Europea como bloque económico con representación autónoma de los países que la integran.

Constituido en 1999 a partir de la reunión de los Ministros de Finanzas y los presidentes o autoridades de los Bancos Centrales de las 19 economías industrializadas y en desarrollo más relevantes, el foro originalmente tenía por propósito debatir cuestiones clave en la economía mundial. Poco a poco se fue expandiendo hacia otros temas, los cuales comenzaron a ser abordados en diversos grupos de trabajo. El G20 genera “compromisos políticos” para cada uno de los países que lo integran.

Portal del G20 - presidencia Brasil 2024 -

Recursos del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20

Activar: 
0
Scroll hacia arriba