Presidencia de la Nación

Red de Enlaces y áreas de integridad


Propiciamos la consolidación y expansión de la Red de Enlaces de Integridad en la Administración Pública Nacional, a fin de promover, acompañar y dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de prevención y control de la corrupción.

El Poder Ejecutivo Nacional en la actualidad cuenta con 24 áreas de Integridad y Transparencia. Las 6 que se encuentran en la administración centralizada fueron creadas desde diciembre de 2019 y otras 4 se encuentran en formación. Asimismo, hay un total de 14 organismos que poseen programas de integridad.

Cuentan con Enlace de Integridad: la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los 20 Ministerios del Gobierno Nacional. Por su parte, de los 174 organismos descentralizados que conforman la administración nacional (excluyendo a la Oficina Anticorrupción) 109 han designado un enlace propio, mientras que 15 “comparten” enlace con otro organismo de la misma jurisdicción. En total, 146 organismos cuentan con un referente sobre la temática. Vale aclarar que a octubre de 2019 tan solo 65 organismos tenían designado tal enlace.

El Enlace de Integridad es un funcionario de cada organismo cuya principal tarea es brindar asistencia en materia de ética e integridad pública y promover y cumplimiento en el área en la que trabaja.

En el ámbito nacional, el Decreto 650/2019 establece la obligación de contar con un/a Enlace de Integridad en el Ejercicio de la Función Pública.


Guía para la creación y fortalecimiento de las áreas de integridad y transparencia en jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales


Primer Encuentro de Enlaces de Integridad

Scroll hacia arriba