Presidencia de la Nación

Metodología de trabajo


El universo de acción del Departamento de Control de Mercado se extiende al ámbito nacional y alcanza a todos los establecimientos en los que se elaboren, distribuyan o almacenen medicamentos o productos médicos.

Dado el criterio federal de nuestro país, las tareas de fiscalización desarrolladas en las distintas provincias son previamente notificadas y cuentan con la expresa autorización de las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

Funciones dentro del Control de Mercado:

• Inspección visual u organoléptica de productos en los distintos puntos de la cadena de comercialización.

• Investigación de documentación comercial o de tenencia de productos.

• Muestreo de productos.

• Control de calidad de los productos secuestrados en los distintos puntos de la cadena de comercialización.

• Verificación de la cadena de comercialización de medicamentos y productos médicos en el Sistema Nacional de Trazabilidad.

Clasificación de productos ilegítimos:
  1. Productos falsificados.

  2. Productos adulterados en la codificación de lote y vencimiento.

  3. Productos robados en etapa de comercialización.

  4. Productos ingresados de contrabando.

  5. Productos no registrados ante la autoridad sanitaria.

  6. Muestras médicas/obsequios médicos en etapa de comercialización.

Durante el transcurso de las inspecciones, ante la presunción de la existencia de unidades ilegítimas, se toman muestras representativas de los lotes involucrados para su posterior estudio de legitimidad. En caso de existir unidades remanentes en el establecimiento inspeccionado, las mismas quedarán inhibidas preventivamente para su uso y distribución.

Principales acciones realizadas ante la detección de unidades falsificadas:
  1. Prohibición de uso y comercialización del lote de elaboración involucrado en todo el territorio nacional.

  2. Denuncia ante la Comisión de Fiscales creada por Resolución Nº 54/1997 de la Procuración General de la Nación.

  3. Seguimiento de las unidades existentes en el mercado, de acuerdo a los proveedores involucrados en la distribución de las mismas.

  4. Remisión de informes a las autoridades sanitarias jurisdiccionales, nacionales y regionales.

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