Gestión del conocimiento
A modo de cierre de la publicación, consideramos pertinente incluir un apartado relacionado a la Gestión del Conocimiento. éste pareciera considerarse como un concepto nuevo en el ámbito de algunas instituciones, pero es importante destacar que la base del trabajo fue generándose en las propias bibliotecas, centros de información y documentación, puesto que los procesos de sistematización, armado en bases de datos, y los mecanismos para mejorar el acceso y difusión de la información son procesos que ya llevan muchos años, en los cuales bibliotecólogos y documentalistas han tenido su alto valor agregado en facilitar fuentes, servicios y bases de datos en salud a la comunidad científica de las diversas especialidades.
En 2002 y por mandato de Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, se comenzó a realinear la Estrategia de Intercambio de Información y Conocimientos. En el marco de su visión se tuvieron en cuenta la inclusión de los nuevos modelos de recopilación, sistematización, registro, clasificación, gestión y diseminación de la información y el conocimiento científico producidos en primera instancia por la Organización, y en segundo lugar los generados como resultado de la cooperación técnica con los países miembros.