Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal


Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal

La Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) tiene como objetivo principal generar, analizar, almacenar y publicar datos e información confiables relacionados a los bosques nativos de la Argentina, manteniendo de esta manera actualizada una base de datos de los recursos forestales nativos.

En este sentido, se realiza el monitoreo de los bosques nativos, para la detección, cuantificación y seguimiento a lo largo del tiempo de procesos de origen natural y/o antrópico que modifican la estructura y/o extensión de los ecosistemas forestales naturales utilizando principalmente técnicas de teledetección y un Sistema de Información Geográfica (SIG). A partir de la sanción de la Ley Nº 26.331, el monitoreo de la pérdida de bosque nativo que se realiza contribuye con la verificación del cumplimiento del Art. 8º y 9º de la mencionada Ley.

Proyecto Utilización de los sistemas satelitales SACC/MMRS-Landsat 7/ ETM – TERRA/MODIS en el monitoreo y evaluación de las regiones de bosque nativo en Argentina

A fin de contar con la información que el país necesita se ha puesto en marcha el proyecto “Bosque Nativos y Áreas Protegidas, Subcomponente A2”, que tiene entre sus responsabilidades el desarrollo del Inventario Nacional de Bosques Nativos y el manejo de la correspondiente base de datos. Entre las fases de este proyecto se encuentra la Fase de Teledetección, que incluye la utilización de las imágenes satelitales necesarias para la ejecución del proyecto. En la etapa en curso de este proyecto, el desarrollo del inventario propiamente dicho, se están utilizando imágenes del sistema satelital Landsat5/TM.

Puesto que el proyecto mencionado plantea la actualización periódica del inventario forestal y esto requiere del monitoreo continuo de las regiones boscosas, será necesario contar con información satelital que permita llevar a cabo este objetivo. En este sentido, el presente proyecto propone estudiar la factibilidad de utilizar los datos del sistema SAC-C en combinación con los sistemas LANDSAT 7/ETM y TERRA/MODIS para este fin.

El objetivo del proyecto es desarrollar procedimientos que aprovechen los datos de los sistemas satelitales SAC-C TERRA/MODIS y LANDSAT 7/ETM para el monitoreo continuo y evaluación de los recursos forestales nativos.

A fin de obtener una evaluación actualizada de los recursos forestales y su condición y de mejorar y complementar el inventario en curso se generan mapas temáticos de cobertura de uso de la tierra y de condición de los bosques (niveles de aprovechamiento y degradación) y se determinan indicadores de alteración debido a presión antrópica y/o fenómenos naturales. Además, para dar respuesta a requerimientos para el manejo del recurso forestal se desarrollan productos de aplicación, basados en teledetección satelital, que responden a requerimientos del sector forestal.


Descargas

Informe de monitoreo de la superficie de bosque nativo 2017 - Tomo I Informe (17.9 Mb)

  Descargar archivo

Informe de monitoreo de la superficie de bosque nativo 2017 - Tomo II Cartografía (16.7 Mb)

  Descargar archivo

Monitoreo de la superficie de bosque nativo de la Argentina (2014-2015) (15.5 Mb)

  Descargar archivo

Monitoreo de la superficie de bosque nativo de la Argentina 2016 (24.4 Mb)

  Descargar archivo