Presidencia de la Nación

Sistema de Alerta Temprana de Deforestación


Sistema de Alerta Temprana de Deforestación

El Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT) es una herramienta que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales.

El SAT sigue los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos de las autoridades provinciales informando alertas periódicas.
  • Brindar una herramienta de acceso libre y público para la sociedad civil.
  • Mejorar el sistema de monitoreo que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación como Autoridad Nacional de la Ley de Bosques

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación comenzó la implementación del SAT en la región forestal Parque Chaqueño -Subregiones Chaco Húmedo y Chaco Semiárido- y se incorporaron posteriormente parte de la región Yungas y la región Bosque Andino Patagónico. Se realizaron nuevos desarrollos para mejorar el sistema actual y ampliarlo a las regiones Selva Paranaense, Espinal (Distrito del Ñandubay), otras Subregiones del Parque Chaqueño y Yungas para su próxima puesta en operación.

Cada 15 días, automáticamente el sistema procesa imágenes satelitales Sentinel y Landsat 8, aplicando algoritmos que analizan con diversas técnicas, series de tiempo y patrones espaciales. El 100% de las alertas son luego validadas y procesadas en un entorno de Sistemas de Información Geográfica, para ser cruzadas con información secundaria relacionada como el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y el Registro Nacional de Planes.

Finalmente, se envía un reporte a cada provincia con el detalle de las alertas y el requerimiento de información sobre la legalidad de cada evento de deforestación (si estaba autorizado o no, instrumento que autoriza el desmonte, número de expediente y medidas a tomar en caso de los eventos ilegales, entre otros datos).

Informe de situación 2022

El informe del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación contiene una síntesis de los resultados obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

El informe detalla un total de 15.173 alertas registradas, que representa una superficie de 452.702 ha. en las regiones Parque Chaqueño, Yungas, Bosque Andino Patagónico y Selva Paranaense, en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El informe permite observar en detalle qué cantidad de estas alertas están asociadas a incendios forestales y cuáles fueron las provincias más afectadas. También se registra la cantidad de alertas por categoría de conservación, en función del ordenamiento territorial de los bosques nativos y las respuestas a las notificaciones de alertas enviadas por la Dirección Nacional de Bosques, entre otros datos.

Descargá el Informe 2022 del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación

Informe de situación 2021

Descargá el Informe 2021 del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación

Informe de situación 2020

Descargá el Informe 2020 del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación

Scroll hacia arriba