Sistema de Alerta Temprana de Deforestación


El Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT) es una herramienta que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales.

El SAT sigue los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos de las autoridades provinciales informando alertas periódicas;
  • Brindar una herramienta de acceso libre y público para la sociedad civil;
  • Mejorar el sistema de monitoreo que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como autoridad nacional de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Como parte de su primera etapa de implementación, el SAT realiza el monitoreo de la región forestal Parque Chaqueño, la más extensa y con mayor presión por este tipo de procesos de deforestación, Actualmente se encuentra en etapa de planificación, la incorporación progresiva de otras regiones forestales. Las próximas regiones a incorporar serán Yungas, Selva Paranaense, Espinal y Bosque Andino Patagónico.

El sistema procesa automáticamente cada 16 días imágenes satelitales MODIS y Landsat 8, aplicando 3 algoritmos que analizan con diversas técnicas, series de tiempo y patrones espaciales. El 100% de las alertas son luego validadas y procesadas en un entorno de Sistemas de Información Geográfica, para ser cruzadas con información secundaria relacionada (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos – OTBN - y Planes).

Finalmente, se envía a cada provincia un reporte con el detalle de las alertas y el requerimiento de información sobre la legalidad de cada evento de deforestación (si estaba autorizado o no, instrumento que autoriza el desmonte, número de expediente y medidas a tomar en caso de los eventos ilegales, entre otros datos).

Las alertas emitidas por el SAT son publicadas en el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos cuyo portal integra el Centro de Información Ambiental, donde pueden analizarse junto con otra información de la Dirección Nacional de Bosques.

Descargá el Informe 2020 del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación