Presidencia de la Nación

Planes Integrales Comunitarios


La mejor forma de cuidar nuestros bosques es fortalecer a las comunidades que los habitan. El proyecto Bosques Nativos y Comunidad impulsa el uso racional de los bosques y fortalece a las comunidades para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que estos ofrecen.

Mediante un crédito de 58,7 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial (BIRF 8493), en conjunto con una inversión nacional de 2,5 millones de dólares, se busca fomentar el aprovechamiento productivo mediante la implementación de planes de manejo forestal sostenible que beneficien a pequeños productores, comunidades originarias y campesinas de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones.

El proyecto alcanzará a unos 150.000 beneficiarios que accederán a obras, bienes, equipamiento, capacitación e información y su instrumentación se realizará mediante cinco áreas de inversión y aplicación.

Proyecto Bosques Nativos y Comunidad

El proyecto se divide en cinco áreas de inversión y aplicación.

Arraigo de las comunidades

Mediante el arraigo se fomentarán las prácticas y herramientas que mejoren la calidad de vida de las comunidades vinculadas al bosque, a través de:

  • El manejo sostenible con participación social
  • Utilización de energías de fuentes alternativas
Difusión y fortalecimiento de radios comunitarias

El fortalecimiento a las radios comunitarias tiene el objetivo de ayudar a mejorar la conexión de localidades donde los medios masivos no tienen alcance.

Capacitación en nuevos oficios

A través de la capacitación en nuevos oficios se facilitará la formación adecuada para el manejo responsable de los bosques nativos. Los beneficiarios podrán identificar y proponer temas de su interés y tendrán cubiertos todos los gastos de capacitación.

Monitoreo del patrimonio forestal nativo

El monitoreo permanente del patrimonio forestal nativo se realizará a través de la instalación de una red de parcelas de inventario para verificar los cambios ocurridos en los bosques y un sistema de alerta temprana de deforestación, para anticipar posibles amenazas.

Además se implementará el sistema de administración, control y verificación forestal (SACVeFor), que es una herramienta de influencia directa en la mejora y el control del manejo forestal que permitirá elevar la transparencia y el control social sobre el uso de los bosques nativos.

Gerencia y evaluación

La gerencia y evaluación es el área de aplicación del proyecto que participa en todos los procesos de gestión para garantizar su avance y funcionamiento eficaz.

Preguntas frecuentes

¿El proyecto Bosques Nativos y Comunidad tiene presencia en todo el país?

Bosques Nativos y Comunidad tiene cobertura en todo el país, a través del Inventario Nacional de Bosques Nativos. Tiene presencia concreta en varias provincias de la región del Parque Chaqueño como Chaco, Santiago del Estero y Salta.

¿En qué departamentos provinciales se está trabajando?

Se está trabajando en los departamentos de General Güemes (Chaco), Copo, Alberdi, Pellegrini (Santiago del Estero) y Orán, General San Martín y Rivadavia (Salta).

¿Cuáles son las poblaciones destinatarias del proyecto?

Las comunidades que habitan los bosques nativos, compuestas por pueblos originarios y criollos.

¿Cualquier persona puede acceder a los beneficios del proyecto?

No, está diseñado exclusivamente para los integrantes de las comunidades que habitan los bosques nativos en donde está siendo ejecutado el proyecto.

¿Qué cantidad de comunidades y familias se beneficiarán?

Aproximadamente se verán beneficiadas 1.200 familias que componen las 60 comunidades identificadas.


Si desea realizar alguna sugerencia o reclamo, puede realizarlo a través de las siguientes vías:

Correos electrónicos

[email protected] /
[email protected]

Direcciones postales

Unidad Ejecutora Nacional: Tucumán 633 – 6to. piso (CP. 1049) CABA.
Unidad Ejecutora Local Chaco: Calle España 650 Piso 2° Depto. 1°. (CP 3540) Castelli – Chaco
Unidad Ejecutora Local Salta: Simón Bolívar 126. (CP. 4400) Ciudad de Salta.
Unidad Ejecutora Local Santiago del Estero: Independencia 2462 PB. (CP 4200) Santiago del Estero.


Descargas

Contratos Adjudicados mediante el proceso de Selección Basada en Calificación de Consultores en el marco de los PIC´s (260.2 Kb)

  Descargar archivo

Marco de gestión ambiental (9.9 Mb)

  Descargar archivo

Marco integral comunitario (3.1 Mb)

  Descargar archivo

Pliego de la Licitación Pública Nacional 02/2018 (1.3 Mb)

  Descargar archivo

Licitación Pública Nacional Nº 02/2018, resultado de la evaluación de las ofertas y adjudicación de contratos (215.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba