Gabinete Nacional de Cambio Climático


A través del decreto presidencial 891/16 con fecha 25 de julio de 2016, se creó en Argentina el Gabinete Nacional de Cambio Climático, el cual agrupa actualmente a 12 ministerios bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros.

El Gabinete se reúne periódicamente para afrontar el diseño de políticas públicas coherentes, consensuadas y con una mirada estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por un lado, y generar respuestas coordinadas para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático.

El trabajo del Gabinete Nacional se organiza sobre la base de reuniones periódicas de los ministros, un trabajo en mesas técnicas temáticas y una mesa nacional de puntos focales ministeriales. El trabajo comienza primero en mesas temáticas, luego se consensua en la Mesa Nacional, y finalmente se eleva a los ministros las cuestiones políticas más sensibles, así como las decisiones que requieren coordinación a un alto nivel. El plan de trabajo y resultados, a su vez, se valida regularmente en una Mesa Ampliada con representantes de la sociedad civil.

Durante 2016 se realizaron cuatro reuniones de ministros, cuatro reuniones de la Mesa Nacional de Puntos Focales, cinco reuniones de la secretaría técnica del Gabinete con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), 20 reuniones de las mesas sectoriales y transversales, más de 20 reuniones técnicas bilaterales y una reunión de la Mesa Ampliada.

El Gabinete Nacional, además de guiar el proceso de revisión de la contribución nacional, apoyó el proceso de firma y ratificación del Acuerdo de Paris, así como la salida de la Argentina del Grupo Like-Minded, un grupo de países con posiciones menos ambiciosas en materia de cambio climático. Argentina ratificó el Acuerdo en septiembre, gracias a la aprobación por una amplia mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, una señal contundente sobre la conciencia de nuestros representantes la importancia de este problema y la necesidad de contribuir proactivamente a su solución. En virtud de ello, participará en la primera reunión de las partes del Acuerdo de París, que abrirá en Marrakech en noviembre de este año.