Gabinete Nacional de Cambio Climático


A través del decreto presidencial 891/16, se creó en Argentina el Gabinete Nacional de Cambio Climático, el cual agrupa ministerios nacionales involucrados en políticas climáticas, bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros.

El Gabinete Nacional se reúne periódicamente para afrontar el diseño de políticas públicas coherentes, consensuadas y con una mirada estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar respuestas coordinadas para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático.

El trabajo del Gabinete Nacional se organiza sobre la base de reuniones periódicas de los ministros, que representan la instancia política. Luego en las mesas técnicas temáticas y en la mesa nacional de puntos focales ministeriales se desarrolla el trabajo técnico. La participación de las provincias se articula a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y las mesas ampliadas son la instancia de articulación con la sociedad civil, académicos, sector privado y trabajadores. La metodología de trabajo se basa en los conceptos de transparencia y participación interministerial e intersectorial.

En este marco se desarrolla el proceso de elaboración y validación de los Planes de Acción Sectoriales de Cambio Climático respecto a energía, bosques, transporte, industria, agricultura y ganadería e infraestructura y territorio, que sentarán las bases para el desarrollo del Plan Nacional de Mitigación y el Plan Nacional de Adaptación y, que estos serán insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático.