Presidencia de la Nación

Programa de fortalecimiento de capacidad para la implementación del Convenio de Minamata


Mediante la Ley 27.356, Argentina ratificó el Convenio de Minamata y a partir de allí asumimos numerosos compromisos sobre la gestión del mercurio. Como antecedente al Programa Internacional Específico (SIP), se ejecutó el Proyecto para la Evaluación Inicial para la Implementación del Convenio de Minamata en Argentina (MIA), que logró identificar las prioridades y principales desafíos locales.

Sobre la base de ese diagnóstico, el SIP se ejecuta actuando sobre cuatro ejes principales:

  1. El diseño de toda la regulación y reglamentación interna sobre el uso del mercurio que aún es utilizado en líneas de procesos productivos, productos con mercurio añadido (PMA) y en operaciones de comercio internacional.
  2. Las actividades de vinculación, articulación y transferencia entre los principales actores involucrados con la temática de mercurio.
  3. Las actividades de concientización, divulgación y capacitación sobre la implementación del Convenio en Argentina.
  4. El fortalecimiento de la capacidad técnica de actores científico técnicos nacionales, mediante el aporte de equipamiento para actividades de investigación, control, monitoreo y vigilancia.

El proyecto SIP tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades nacionales para el cumplimiento del Convenio de Minamata, avanzando en la estrategia nacional de gestión del mercurio teniendo en cuenta su ciclo de vida completo.

Contacto

Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

[email protected]


Descargas

Ficha del proyecto (1.1 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba