Presidencia de la Nación

Proyectos con financiamiento internacional


En el marco de la agenda internacional sobre productos químicos y desechos, existen diversos mecanismos de financiamiento para asistir a los países en desarrollo en la implementación de los compromisos asumidos internacionalmente. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejecuta estos financiamientos con la colaboración de agencias de implementación tales como la Oficina Nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

El FMAM aporta contribuciones a los países en desarrollo y con economías en transición para que puedan cumplir con los objetivos de las convenciones internacionales, en particular, el Convenio de Estocolmo, el Convenio de Minamata sobre el mercurio y el Enfoque Estratégico Internacional para el Manejo de Productos Químicos (SAICM).

Durante 2018 se aprobó el plan de financiamiento para el séptimo período del fondo donde se incluyó una suma total de USD 655 millones para la agenda de químicos y desechos representando un aumento del 18 % respecto al período anterior. Esto se debió principalmente a la entrada en vigor y puesta en marcha del Convenio de Minamata.

Proyectos financiados por el FMAM en Argentina

Programa Especial para el manejo de Productos Químicos y Residuos

Este Fondo internacional, cuya implementación comenzó en el año 2015, brinda apoyo a países en desarrollo y países con economías en transición para mejorar su capacidad institucional sostenible para desarrollar, adoptar, monitorear y hacer cumplir políticas, leyes y regulaciones en la implementación de los Convenios de Basilea, Rotterdam, [Estocolmo[(https://www.argentina.gob.ar/ambiente/control/acuerdos/estocolmo), Minamata y SAICM. Los términos de referencia y bases de este programa fueron adoptados mediante una decisión en la primera Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA-I).

Este programa propone apoyar el fortalecimiento institucional impulsado por los países a nivel nacional, en el contexto de un enfoque integrado para abordar la financiación sostenible de la gestión racional de los productos químicos y los desechos, teniendo en cuenta las estrategias, planes y prioridades de desarrollo nacional de cada país y buscando aumentar la capacidad institucional pública sostenible para la gestión racional de los productos químicos y los desechos a lo largo de su ciclo de vida.

Entre los años 2018 y 2021, Argentina ejecutó su primer apoyado por el Programa Especial y Titulado: Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el manejo de químicos y desechos en Argentina.

Algunos de los países que colaboran con los fondos de este programa internacional son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido.

Programa Internacional Específico (SIP) para apoyar la creación de capacidad y asistencia técnica en el marco del Convenio de Minamata.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, en virtud del Artículo 13, establece un mecanismo financiero para apoyar a los países Partes en desarrollo y Partes con economías en transición en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del convenio. El mecanismo se compone del FMAM y el SIP.

El Programa Internacional Específico (SIP) se creó para brindar capacitación y asistencia técnica directa a las Partes que son países en desarrollo y las Partes con economías en transición a medida que cumplen sus obligaciones en virtud del Convenio.

La COP acordó los Términos de Referencia para el SIP y el establecimiento de su Junta de Gobierno. La Secretaría gestiona el proceso de presentación, selección y evaluación de proyectos para cada ronda de SIP, mientras que la Junta Directiva del Programa Internacional Específico revisa las presentaciones de proyectos y asigna los fondos disponibles para proyectos seleccionados. Los gobiernos, el sector privado, las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones internacionales, el mundo académico y los actores de la sociedad civil pueden contribuir al Programa Internacional Específico a través del Fondo Fiduciario específico administrado por la Secretaría.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto titulado: “SIP Argentina”

Centro Regional de Basilea para América del Sur (CRBAS)

El Centro Regional se encuentra emplazado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y tiene por objetivo colaborar en el entrenamiento y transferencia de tecnología a los países que asiste, facilitando el intercambio de información y creando capacidades nacionales para la implementación de los Acuerdos Multilaterales Ambientales en materia de productos químicos y desechos.

El Centro también ejecuta diversos proyectos nacionales y regionales y colabora con los distintos actores para el manejo ambiental de los productos químicos en todo su ciclo de vida, inclusive sus residuos. El centro colabora con las autoridades nacionales y locales desde el año 2002 y periódicamente actualiza su Plan de trabajo y reporta sus actividades.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba