Emisiones vehiculares


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lleva adelante tareas de control y fiscalización de las emisiones de gases contaminantes provenientes de los automotores nuevos y usados que utilizan combustibles líquidos y gaseosos.

La utilización de combustibles fósiles en los automotores no solo libera gases tóxicos a la atmósfera; también libera diferentes Gases de Efecto Invernadero (GEIs), que son los principales responsables del calentamiento global. Además, los automóviles también generan contaminación sonora por los ruidos intensos que los motores pueden producir. Por eso, el Ministerio se encarga de verificar que no se sobrepasen los límites máximos de emisión y de ruidos permitidos.

Los controles que realiza el Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares incluyen ensayos de certificación de emisiones de nuevos modelos (homologación) y el control de la producción automotriz (conformidad de la producción). Estas tareas se llevan adelante para cumplir con la Ley Nº 24.449 (Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial).