¿Cómo impacta el cambio climático en Argentina?


En Argentina el cambio climático tiene efectos concretos y fácilmente identificables en función de nuestras diferentes regiones.

Patagonia

La región patagónica comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es una región que se caracteriza por su clima árido, dominado por masas de aire y vientos que provienen del Océano Pacífico. En cuanto a las precipitaciones, el sector oeste recibe mayores lluvias, abundando allí los bosques y una gran heterogeneidad ambiental.

Los efectos del calentamiento global se observan en el aumento de la aridez, la desertificación, la depredación del suelo y los riesgos de incendios.

Noroeste

El noroeste argentino (NOA) está compuesto por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Se caracteriza por relieves heterogéneos, con zonas de llanura, montañosas y ríos torrentosos, particularmente cuando alcanzan picos de crecida.

El modelo actual de producción contribuye al aumento de temperaturas, escasez de agua y sequías más intensas que afecta a los ecosistemas y a las comunidades.

Cuyo

La región de Cuyo comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Posee presencia de alta montaña, sierras y campo, con zonas relativamente bajas y llanas, y otras con máximas alturas, como la cordillera donde se ubica el pico máximo del país, el Cerro Aconcagua. Es una región donde predomina el clima árido, frío en invierno y caluroso en verano, por lo que puede presentar tanto tormentas de nieve y heladas como olas de calor.

Las intesas sequías y las olas de calor extremas, producto del cambio climático, afectan los sistemas productivos, la generación de energía hidroeléctrica y la disponibilidad de agua que depende de los deshielos.

Litoral

Ls región del Litoral comprende las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe. Es una región histórica y cultural que concentra gran parte de nuestra biodiversidad y que comprende las costas y zonas cercanas a los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y las islas del delta del Paraná.

El mal uso del suelo afecta a los humedales de manera drástica y profundiza inundaciones y sequías.

Centro

La región Centro está compuesta por las provincias de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe. Se caracteriza por la presencia de llanuras y por concentrar grandes aglomerados urbanos y suburbanos. En esta zona el clima tiene variaciones cálidas y húmedas, alcanzando altas temperaturas durante la época de verano.

Es una de las zonas más afectadas por el aumento de las precipitaciones debido al calentamiento global. Sufre sequías más prolongadas, inundaciones más frecuentes y olas de calor extremas.

Leé más sobre este tema

¿Qué es el cambio climático?

La situación del cambio climático en Argentina