Presidencia de la Nación

Nivel de Referencia de Emisiones Forestales


El Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) sirve para evaluar el desempeño del país en la reducción de las emisiones y el aumento de la captura de gases de efecto invernadero derivada del manejo de los bosques. El mismo ha sido construido a partir del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de la Dirección Nacional de Cambio Climático y del Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques Nativos de la Dirección Nacional de Bosques y presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual procedió a evaluarlo durante 2019, concluyendo el proceso con un Reporte de Revisión Técnica.

Esta línea de base fue elaborada a escala subnacional, incluyendo las regiones forestales del Parque Chaqueño, las Yungas, la Selva Paranaense y el Espinal. Estas cuatro regiones forestales representan aproximadamente el 90% del territorio nacional cubierto por bosques nativos. Se trata, además, del área en la que ocurre la mayor pérdida de cobertura boscosa y, por lo tanto, donde se produce a nivel nacional la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación. El NREF comprende el período histórico de los años 2002 al 2013 y abarca las emisiones brutas de dióxido de carbono generadas por la pérdida de biomasa aérea y subterránea.

En una primera instancia, el NREF fue utilizado para estimar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación evitada para el periodo 2014-2016, reportadas a la CMNUCC en el Primer Anexo Técnico REDD+ del Tercer Informe Bienal de Actualización de la República Argentina, junto con el Informe Nacional de Inventario. Más recientemente se estimaron las reducciones correspondientes al período 2017-2018, reportado a la CMNUCC en el Anexo Técnico REDD+ 2 del Cuarto Informe Bienal de Actualización de la República Argentina, junto con el Segundo Informe Nacional de Inventario.

En este sentido, la Argentina ha logrado, durante el periodo 2014-2018, una reducción de emisiones debidas a la deforestación, de 274.631.285 MtCO2e, respecto del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales y a recibido pagos por 18.731.707 MtCO2e.

Scroll hacia arriba