Presidencia de la Nación

Financiamiento por reducción de emisiones derivadas de la deforestación


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), elaboró una Propuesta de Financiamiento (PF) para solicitar pagos por resultados ante el FVC en el marco del Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques).

La posibilidad de iniciar este proceso se debe al resultado obtenido por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016 en las regiones del Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, el Espinal y la Selva Misionera, alcanzando así una reducción total de más de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente. Estos resultados fueron presentados en el Anexo Técnico REDD+ del Tercer Informe Bienal de Actualización (IBA) junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+ establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Gracias a estos resultados y al desarrollo de la PF, el FVC aprobó un desembolso de U$S 82 millones para un nuevo proyecto de lucha contra la deforestación y el manejo sostenible de los bosques

Los resultados obtenidos se deben en una parte importante a la implementación de la Ley n.º 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley de Bosques) que, junto a otras variables concurrentes, ha generado una reducción en la tasa de pérdida de bosques en los años indicados.

El desarrollo de la PF se basó en los procesos participativos realizados con diferentes actores de Argentina durante la implementación de la Ley de Bosques, así como en el desarrollo del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC), la Estrategia REDD+ del país y el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad.

Se promoverán modelos de planificación a escala de paisaje económicamente viables, socialmente justos y ambientalmente sostenibles con especial atención a comunidades dependientes de los bosques, se impulsará la sostenibilidad de los bosques nativos en sistemas foresto ganaderos, a través de la implementación del Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada; y se fortalecerán las capacidades de monitoreo y control de las autoridades nacional y locales de la Ley n.º 26.331.

El objetivo es contribuir a la reducción de emisiones debidas al cambio de uso del suelo, combatir la deforestación y la degradación forestal junto con promover el manejo forestal sostenible y el aumento de las reservas forestales de carbono, reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático de los bosques y de las comunidades que los habitan.

Las actividades de la PF se consideran sinérgicas a las promovidas desde la Ley de Bosques y las desarrolladas con el apoyo del financiamiento del Fondo Nacional para el Enriquecimiento de los Bosques Nativos. Asimismo, se implementarán de acuerdo a los procedimientos generales previstos en la mencionada norma y sus instrumentos de seguimiento y control.

La PF se ha fortalecido a partir de los insumos obtenidos en las instancias de intercambios que tuvieron lugar a lo largo de 2020 con múltiples actores y a partir de los resultados de una encuesta online.

Siguiendo las etapas del proceso de publicación establecido en el marco del Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ a continuación se encuentra disponible el conjunto de anexos que acompañan a la propuesta, referidos al cumplimiento de las salvaguardas, que incluyen la Evaluación Social y Ambiental (ESA), el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) y la Evaluación y Plan de Acción de Género. Los mismos documentos también se han publicado en la página FAO Environmental and Social Standards y se estarán publicando en la página web del FVC.

Evaluación Social y Ambiental – en español

Environmental and Social Assessment – en inglés

Marco de Gestión Ambiental y Social – en español

Environmental and Social Management Framework – en inglés

Evaluación y Plan de Acción de Género – en español

Gender Assessment and Action Plan – en inglés

Proyecto de Pago Basado en Resultados (PBR) REDD+ de Argentina para el período de resultados 2014-2016.

Consulta pública de documentos técnicos salvaguardas sociales y ambientales

¿Cuáles son los objetivos de esta consulta?

En esta consulta pública, se buscará recoger y valorar las inquietudes y observaciones de las partes interesadas sobre dos instrumentos técnicos del Proyecto de Pago Basado en Resultados (PBR) de REDD+ de la Argentina para el período 2014-2016 (GCP/ARG/029/GCF). Específicamente el Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) y el Plan de Pueblos Originarios, Comunidades Locales y Patrimonio cultural (PPO).

A continuación, se encuentra la información resumida de los dos documentos en consulta:

PGAS - Resumen

PPO - Resumen

Además, se ponen a disposición los documentos completos para que puedan ser consultados por cualquier parte interesada:

PGAS - Documento completo

PPO - Documento completo

Ambos documentos fueron elaborados por parte de las entidades ejecutoras del proyecto (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MAyDS y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO), y previo a su etapa final se requiere incorporar insumos en consulta publica, por lo que la opinión y sugerencias de los diferentes actores interesados serán de gran utilidad para la mejora de los mismos.

A los fines de enriquecer este proceso, se sugiere realizar primero la lectura de los resúmenes y luego de los documentos completos.

Para poder realizar aportes con sugerencias u observaciones, encontraran el formulario de consulta en la pagina 1 de cada documento.

Esta consulta estará abierta del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2023. Una vez finalizado el plazo, todos los aportes u observaciones que se reciban serán sistematizados y se verán reflejados en esta misma página en un documento síntesis.


Descargas

Propuesta de financiamiento (5.2 Mb)

  Descargar archivo

Funding proposal (5.2 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba