Manejo forestal sostenible a nivel de cuencas
El Manejo Sostenible de Cuencas Forestales es un enfoque integral de planificación territorial que busca equilibrar el desarrollo socioeconómico con la conservación de los ecosistemas, garantizando la provisión sostenible de bienes y servicios de los bosques nativos. Este modelo promueve planes de manejo a escala de paisaje y ha sido incorporado como política pública mediante la Resolución COFEMA N.º 360/2018, en el marco de la Ley N.º26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos.
Las cuencas forestales son regiones con presencia significativa de bosques nativos y una alta concentración de actividades productivas, culturales y económicas vinculadas a su uso. La planificación se realiza a través de procesos participativos que involucran a diversos actores del sector, con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor, reducir la informalidad, fomentar la inclusión y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos madereros y no madereros.
Se busca impulsar la elaboración de planes estratégicos para cuencas foresto-industriales, articulando esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales. Esta herramienta permite identificar problemas, definir prioridades y planificar acciones concretas que contribuyan al desarrollo forestal sostenible en cada territorio.
Meta: desarrollar 8 Planes de Manejo de Cuencas Forestales con impacto en 7.000 familias de productores/as, comunidades locales y trabajadores/as de la madera y servicios forestales. Este proceso se traduce en la conservación de casi 9 millones de hectáreas de bosque nativo que se gestionarán de manera sostenible.