Tratados internacionales


Cuando los países están interesados en acceder a fuentes de financiamiento o donación, sus programas y proyectos deben cumplir con objetivos nacionales plasmados en sus políticas públicas y, además, deben estar alineados con los tratados y convenciones internacionales que ha suscripto y ratificado el país. Es importante enfatizar que en el ordenamiento jurídico nacional los tratados internacionales, una vez ratificados, se constituyen en fuente autónoma del ordenamiento jurídico interno en un rango superior al de una ley nacional.

Según las características de cada proyecto, deberá hacer foco de observancia en una o varias convenciones internacionales.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) adquiere una relevancia particular para este proyecto dado que las especies exóticas invasoras son consideras como el segundo factor responsable de pérdida de biodiversidad a nivel global y el más importante en áreas naturales protegidas.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 es un marco de acción de diez años para todos los países y las partes pertinentes “destinado a detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza”. El Plan se compone de una visión compartida, con una misión, objetivos estratégicos y 20 metas conocidas como las Metas de Aichi.

La ENEEI y las vinculaciones con la CDB, las Metas de Aichi y los ODS
Sobre las especies exóticas invasoras - CDB
La pérdida y el compromiso global

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interrelacionados e integran las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, Inclusión social y protección del ambiente. Las distintas metas que se proponen son pertinentes para todos los países y exigen planteamientos amplios y participativos que no dejen a nadie atrás.

La ENEEI y las vinculaciones con la CDB, las Metas de Aichi y los ODS
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Volver