Presidencia de la Nación

Prevención ante invasiones biológicas


La prevención se refiere a la priorización de las acciones tendientes a impedir la entrada, el establecimiento y la expansión de especies exóticas invasoras (EEI). Al igual que en otras áreas, como la salud pública, la prevención es la mejor alternativa para el manejo de las invasiones biológicas.

El establecimiento de sistemas de vigilancia que eviten la introducción accidental de especies, así como el desarrollo de protocolos de análisis de riesgo para evaluar cuidadosamente cualquier iniciativa de introducción deliberada, han sido identificados como las acciones de mayor efectividad para enfrentar el desafío de las EEI.

El riesgo de introducción y dispersión accidental de EEI y EEPI (especies exóticas potencialmente invasoras) se suele evaluar mediante sistemas de análisis de vectores y rutas de dispersión basados en el análisis combinado de las probabilidades de introducción, establecimiento y dispersión de una especie o de un conjunto de especies que son transportadas a través de un medio físico determinado (por ejemplo, el agua de lastre y las cargas generales, entre otros). El análisis de vectores se complementa con sistemas de vigilancia tendientes a detectar a las especies en las fronteras y a impedir su ingreso al país o a una región, técnicas destinadas a descontaminar materiales y cargas, y prohibiciones específicas referidas a determinados elementos o productos, regiones de origen o rutas de tránsito.

Los sistemas de análisis de riesgo, por su parte, permiten evaluar propuestas de introducción voluntaria de especies considerando las chances de que resulten en situaciones de invasión. Se basan en la valoración de un conjunto de características de las especies que se asocian con su capacidad para establecer poblaciones autosostenibles y de expandirse en el nuevo territorio, con los impactos potenciales derivados de su presencia en el área y con las chances de controlarla efectivamente en caso de invadir.

Estas herramientas de prevención se complementan con listas oficiales de referencia que incluyen la nómina de EEI y EEPI presentes en el país, discriminando entre aquellas cuyo uso está prohibido (ya sea de manera completa o para ciertos actividades o regiones) y aquellas que representan recursos de valor y, por lo tanto, se mantienen en sistemas productivos bajo condiciones de bioseguridad que reducen los riesgos de escape, establecimiento e impacto.

Caracol gigante africano
Caracol gigante africano

Análisis de riesgo

Los sistemas de análisis de riesgo son herramientas conceptuales diseñadas para evaluar iniciativas de importación de especies en lo que se refiere a las chances de que resulten en situaciones de invasión. Los resultados de estos análisis resultan insumos para la toma de decisiones respeto de la autorización o no de la importación o de la toma de eventuales medidas de prevención en caso de ser ésta aceptada.

Típicamente se trata de sistemas basados en la valoración de un conjunto de características de las especies que, de acuerdo con el conocimiento acumulado en el campo de la biología de las Invasiones, se asocian con su capacidad para establecer poblaciones autosostenibles y de expandirse en el nuevo territorio, los impactos potenciales derivados de su presencia en el área –incluyendo sus efectos sobre el ambiente, la economía y la salud– y las chances de controlarla efectivamente en caso de invadir. Se espera que estos sistemas resulten eficientes tanto para prevenir la introducción de especies que pudieran generar impactos significativos, como para autorizar la de aquellas de bajo riesgo.

En el marco de la ENEEI se establecieron tres sistemas de análisis de riesgo, uno para plantas, otro para vertebrados terrestres y un tercero para vertebrados acuáticos

Retama
Retama
Retama

Análisis de vectores y rutas de dispersión

Los vectores y las rutas de dispersión (pathways) representan, respectivamente, los medios físicos y las trayectorias que siguen las EEI en su movimiento hacia y dentro de cada territorio. Los vectores incluyen agentes de dispersión accidental o voluntaria, medios que operan a corta y larga distancia, agentes terrestres, marinos, aéreos o fluviales y medios naturales o asociados a la actividad humana. Además, cada vector con frecuencia es, en realidad, un complejo sistema de vectores asociados. Así, por ejemplo, distintos grupos de especies pueden ser transportadas en asociación con el movimiento terrestre de cargas en camiones, viajando en el material de empaque, en la estructura del camión, adheridas a los neumáticos o al fango del chasis.

La correcta identificación de los vectores y rutas de dispersión asociados a una especie o a un grupo de especies y la definición de su importancia relativa, esto es, del riesgo de transporte eficiente de especies de alto impacto por una u otra vía, constituyen un insumo clave para el establecimiento de políticas de prevención.

Durante la elaboración de esta estrategia se identificaron las actividades asociadas a la introducción de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras en la República Argentina y la jerarquización de los principales vectores y puntos de introducción y rutas de dispersión de EEI en el país.

Se desarrolló, asimismo, un sistema generalizado de análisis de rutas y vectores basado en una herramienta generada previamente por I3N. El principal objetivo de esta herramienta es reducir el riesgo de introducciones accidentales y de introducciones voluntarias no autorizadas y limitar la posterior dispersión de las especies dentro del país a través de la identificación y valoración de vectores y rutas de dispersión.

El esquema se basa en el análisis combinado de las probabilidades de introducción, establecimiento y dispersión, así como del impacto potencial y de las chances de control de la especie en caso que consiga invadir.

Resolución 109/2021

Resolución SPARN / MAyDS N° 4/2019

Resolución SPARN / MAyDS N° 5/2019

Leé más

Alerta temprana ante exóticas invasoras

Control y erradicación

Volver

Scroll hacia arriba