Presidencia de la Nación

Plan Nacional de Implementación


Como fruto de un proceso colaborativo del que participaron diversos actores y sectores, durante 2023 se elaboró el Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú en la República Argentina. En él se establecen las acciones prioritarias a cargo del Poder Ejecutivo Nacional para los próximos 3 (tres) años, como inicio de un recorrido que involucra compromisos de diversas áreas del Estado, a fin de garantizar los derechos de acceso en asuntos ambientales.

Diagnóstico y definición de áreas prioritarias de acción

El primer paso fue indagar en qué estado de implementación del Acuerdo se encuentra nuestro país, para identificar oportunidades de mejora y definir un plan de acción según las características nacionales.

Para ello, entre agosto de 2022 y enero de 2023, se realizó un análisis diagnóstico sobre el estado de implementación de las disposiciones del Acuerdo de Escazú en Argentina. Este incluyó un exhaustivo análisis normativo, junto con entrevistas a actores clave del ámbito público, organizaciones de la sociedad civil, universidades y representantes del sector privado. Aquí podés consultar un resumen de este diagnóstico.

A partir de este diagnóstico surgieron una serie de recomendaciones que pueden ser llevadas adelante por el Estado nacional para fortalecer el ejercicio de los derechos de acceso reconocidos en el Acuerdo. Estas sugerencias de acción se llevaron a consulta pública a fines del año 2022. Quienes participaron de la misma colaboraron en enriquecer el diagnóstico, en priorizar las acciones recomendadas y en proponer otras líneas de acción para una implementación efectiva del Acuerdo de Escazú en nuestro país.

Consultá las recomendaciones


Estrategia de participación

Uno de los principales insumos para la construcción del Plan fue la opinión de la ciudadanía.
Para cosechar las sugerencias y propuestas de los distintos actores de la sociedad civil se llevó a cabo una estrategia de participación, a partir de la cual se recolectaron más de 500 propuestas para profundizar el goce pleno de los derechos de acceso en asuntos ambientales.

La estrategia se desarrolló bajo tres modalidades de intervención:

1
 
Encuentros virtuales colaborativos

Se realizaron 4 instancias virtuales durante el mes de julio de 2023. El primer encuentro fue de presentación de la estrategia y sus modalidades de participación, y luego hubo tres encuentros temáticos referidos a los pilares del Acuerdo y al sistema de gobernanza para su implementación en el país.

Primer encuentro virtual colaborativo (presentación de la estrategia de participación).
Descargá la presentación del 1er. encuentro
Descargá la minuta del 1er. encuentro

Segundo encuentro virtual colaborativo (acceso a la información y participación pública).
Descargá la presentación del 2do. encuentro
Descargá la presentación de AAIP
Descargá la presentación de Fundeps
Descargá la minuta del 2do. encuentro

Tercer encuentro virtual colaborativo (acceso a la justicia y personas defensoras).
Descargá la presentación del 3er. encuentro
Descargá la minuta del 3er. encuentro

Cuarto encuentro virtual colaborativo (sistema de gobernanza).
Descargá la presentación del 4to. encuentro
Descargá la presentación de Sustentabilidad sin Fronteras
Descargá la minuta del 4to. encuentro

2
 
Mesas de diálogo regionales

De manera complementaria a los encuentros virtuales, durante el mes de agosto de 2023, se realizaron mesas de diálogo presenciales en distintas regiones del país, a modo de espacios de consulta y trabajo colaborativo con organizaciones socio ambientales territoriales y público en general.

Mesa La Pampa
Descargá la minuta de mesa La Pampa
Mesa Tucumán
Descargá la minuta de mesa Tucumán
Mesa - La Plata
Descargá la minuta de mesa Buenos Aires
Mesa - Misiones
Descargá la minuta de mesa Misiones
Mesa - Patagonia
Descargá la minuta de mesa Patagonia

3
 
Buzón de propuestas

Además, durante todo el desarrollo de la estrategia, se puso a disposición un formulario de recepción de propuestas.

A partir de estos 3 mecanismos se recogieron más de 500 propuestas, algunas de ellas son parte del Plan de Implementación, mientras que las demás quedaron registradas en el documento Propuestas Ciudadanas para la Implementación del Acuerdo de Escazú: resultados de la estrategia de participación 2023, mediante el cual se aseguró la transparencia de este proceso de trabajo y se pusieron a disposición esos insumos para que puedan considerarse en planes posteriores.

Descargá el documento de Propuestas ciudadanas

Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú

Luego de la etapa de diagnóstico se planteó un recorrido para la construcción del Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú, para consolidar y dar proyección temporal al recorrido iniciado tras la ratificación del Acuerdo.

Este plan se presentó oficialmente el 3 de octubre de 2023. El mismo integra recomendaciones surgidas del diagnóstico inicial, de acciones diseñadas por organismos del Estado nacional y de 533 aportes de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado.

Presentación Plan Nacional

Este Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú es reflejo de un compromiso genuino de la República Argentina con el fortalecimiento de nuestra democracia ambiental.
Aquí se establecen las acciones prioritarias a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, como inicio de un recorrido que involucra compromisos de diversas áreas del Estado, a fin de garantizar los derechos de acceso en asuntos ambientales.

En términos globales, se consolidaron:

6

ejes

Información, participación, justicia, defensores, capacidades y gobernanza.

24

lineamientos

Son las pautas o temas generales de acción.

73

acciones

Son actividades puntuales que tienen viabilidad de ejecución.


Se ha propuesto un alcance temporal de 3 (tres) años de cumplimiento, con el fin de que los lineamientos y acciones de gestión sean concretos y realizables, de acuerdo a las capacidades nacionales. Se sugiere que los siguientes planes sean de 2 (dos) años, mostrando avances concretos de cumplimiento y un seguimiento cercano por parte de la ciudadanía.

Descargá el documento del Plan Nacional

Scroll hacia arriba