Presidencia de la Nación

Ambiente y géneros

Ideas e iniciativas para el diseño de políticas públicas ambientales con perspectiva de género.


Si bien la equidad de género es parte integral de las políticas, programas y proyectos ambientales, las mujeres se encuentran todavía en condiciones de desventaja. Su acceso a la tierra, a créditos, recursos, o incluso a instancias de capacitación es limitado o restringido, lo que obliga a realizar un análisis que permita identificar esas inequidades. Si las necesidades, condiciones y experiencias ambientales de mujeres y hombres son distintas, estas diferencias deben reflejarse en el diseño, instrumentación, monitoreo y evaluación de políticas y programas para que las oportunidades de desarrollo y los beneficios sean parejos.

En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsa una serie de iniciativas y programas con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en las políticas ambientales. El objetivo es fortalecer una gestión ambiental con equidad de género que permita propiciar relaciones justas y complementarias entre mujeres y hombres, al tiempo que dejar establecido un enfoque global de los bienes naturales, que tome en cuenta la diversidad biológica y cultural, y factores como la posición socioeconómica, el grupo étnico y la edad, entre otros.

Objetivos

  • Incorporar la perspectiva de género y diversidad como componente transversal en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas ambientales.
  • Desarrollar herramientas institucionales e indicadores para la incorporación efectiva de la perspectiva de género.
  • Fortalecer la conformación de equipos especializados en ambiente y género al interior de las áreas.
  • Promover instancias de capacitación y sensibilización en materia de género y ambiente.
  • Evaluar y monitorear el impacto de las políticas ambientales desde una perspectiva de género y diversidad.
Scroll hacia arriba