Alta y/o baja de farmacéutico auxiliar


El trámite consiste en declarar el Alta y/o Baja de un Farmacéutico Auxiliar de una Farmacia con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C. A. B. A.), ante el Ministerio de Salud de La Nación.

Se distinguen tres casos:

Caso 1: Alta de Farmacéutico Auxiliar.-
Caso 2: Baja de Farmacéutico Auxiliar.-
Caso 3: Baja seguida de Alta de uno o más Farmacéuticos Auxiliares.-

En el marco de implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), se informa que la documentación referente a las habilitaciones deberá estar en soporte digital (Pen drive o CD, en formato PDF) así como también en papel.

¿A quién está dirigido?

  • El propietario de la Farmacia / el Director Técnico / el Farmacéutico Auxiliar o un tercero que conste en la declaración jurada.

¿Qué documentación necesito?

Documentación a presentar:
Caso 1: Alta de un Farmacéutico Auxiliar.
  • Declaración jurada dirigida al titular de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, solicitando el Alta de Farmacéutico Auxiliar (indicando fecha de inicio y horario a cumplir de dicho Profesional de acuerdo al Artículo 3º Resolución Ministerial 1793/14), con firmas Certificadas por Oficial Público del propietario o representante legal, del Director Técnico y Farmacéutico Auxiliar entrante con los datos personales de cada uno de ellos y sus respectivos Nº de CUIT/CUIL.- El profesional Farmacéutico Ingresante debe consignar Nº de matrícula profesional y de colegiado, fotocopia de CUIL/CUIT, DNI, domicilio particular, código postal, e-mail y teléfono.
  • Fotocopia Disposición de Habilitación del Establecimiento, otorgada por Ministerio de Salud de La Nación.
  • Certificado de Libre Regencia del profesional Farmacéutico Ingresante, emitido por Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Caso 2: Baja de un Farmacéutico Auxiliar.
  • Declaración jurada dirigida al titular de la Dirección Nacional de Registro y Fiscalización y Sanidad de Fronteras, solicitando la Baja del Farmacéutico Auxiliar (indicando fecha de cese), con firmas Certificadas por Oficial Público del propietario o representante legal, del Director Técnico y Farmacéutico Auxiliar con los datos personales de cada uno de ellos y sus respectivos Nº de CUIT/CUIL. La firma del Farmacéutico Auxiliar puede obviarse presentando fotocopia de telegrama de renuncia o despido enviado al domicilio real del Establecimiento. Los profesionales farmacéuticos, deben consignar Nº de matrícula profesional y de colegiado, fotocopia de CUIL/CUIT, DNI, domicilio particular, código postal, e-mail y teléfono.
  • Copia de la Disposición de Habilitación del Establecimiento otorgada por Ministerio de Salud de La Nación.
Caso 3: Baja seguida de Alta de Farmacéutico Auxiliar.
  • Declaración jurada dirigida al titular de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras solicitando el Alta del nuevo Farmacéutico (indicando fecha de inicio) y Baja del saliente (indicando fecha de cese), acompañando fotocopia telegrama renuncia o despido de este último con firmas Certificadas por Oficial Público del propietario o representante legal, Director Técnico y Farmacéutico Ingresante con los datos personales de cada uno de ellos y sus respectivos Nº de CUIT/CUIL (indicando fecha de inicio y horario a cumplir de dicho Profesional de acuerdo al Artículo 3º Resolución Ministerial 1793/14), los profesionales Farmacéuticos deben indicar Nº de matrícula profesional y de colegiado, fotocopia de CUIT/CUIL, DNI, domicilio particular, código postal, e-mail y teléfono. En el caso de no presentar telegrama de renuncia o despido el Farmacéutico saliente deberá Certificar su firma.
  • Copia de Disposición de Habilitación del Establecimiento otorgada por Ministerio de Salud de La Nación.
  • Certificado de Libre Regencia del profesional Farmacéutico entrante emitido por Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Nota 1: Además se solicita a los administrados que constituyan domicilio dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se tendrán por válidas las notificaciones, debiendo respetar el siguiente texto: “El interesado constituye domicilio en……………, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde acorde a lo establecido en el Artículo 19 del Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72) se tendrán por válidas todas las notificaciones.”
Nota 2: La documentación detallada en los tres casos deberá ser presentada en papel y también en soporte digital en formato PDF (Pen Drive o CD), debido a la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica por parte del Ministerio.
Nota 3: las firmas deberán ser autenticadas ante banco, policía u oficial público.
Nota 4: no se iniciarán trámites que no incluyan la totalidad de los documentos requeridos será causal de suspensión y/o denegatoria del trámite la omisión, no cumplimiento o falsedad de los documentos presentados.

¿Cómo hago?

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  1. Presentación de la documentación en Av. 9 de Julio 1925, 7º Piso Oficina “6” en el horario de 10:00 a 13:00 Hs. y de 14:00 a 16:00 Hs. Allí se verifica que la documentación sea la correcta y esté completa, de ser así se entrega la orden de pago, para continuar con el trámite. Si la documentación no fuese la adecuada, deberá presentarse nuevamente.
  2. Con la orden de pago, el interesado debe abonar, en Tesorería del Ministerio de Salud, 1° Piso, en el horario de10:00 a 13:00 Hs. y de 14:00 a 16:00Hs.
  3. Toda la documentación junto al comprobante de pago, se presenta en Mesa de Entradas, Planta Baja, en el horario de 10:00 a 13:00 Hs. y de 14:00 a 16:00 Hs. Allí le entregarán constancia de trámite iniciado donde figura su N° de expediente.
  4. El Ministerio de Salud de La Nación lo notificará para el retiro de la Disposición que habilita el Alta y/o Baja al Farmacéutico por Mesa de Entradas

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Arancel por Alta: $550 (pesos quinientos cincuenta) por cada Profesional.
  • Arancel por Baja: Sin cargo.
  • La única forma de pago es en efectivo.
  • El mismo se abona en la Tesorería del Ministerio de Salud de La Nación, 1° Piso en el horario de 10:00 a 13:00 Hs. y de 14:00 a 16:00Hs.