Presidencia de la Nación

Fiscalización y control sanitario


Con el proceso de globalización y apertura comercial, los obstáculos al comercio tienden a desaparecer, aumentando los riesgos de introducción al país de plagas y enfermedades al incrementarse el volumen, diversidad y procedencia de los productos comercializados.

El Senasa actúa en sus fronteras, constituyéndose así, en la primera barrera de defensa del patrimonio agropecuario argentino, interviniendo en la vigilancia y prevención del ingreso de plagas reglamentadas y enfermedades que afecten el patrimonio zoo-fitosanitario, contribuyendo con el comercio de exportación, importación y tránsito de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas; al resguardo de la sanidad agropecuaria y el patrimonio zoo-fitosanitario nacional, al turismo internacional y nacional,a los estándares de calidad e inocuidad alimentaria, para proteger la salud de los consumidores y mantener el reconocimiento internacional de la República Argentina en su papel de proveedor confiable de alimentos sanos.

Dadas las características geográficas de nuestro País, SENASA tiene a lo largo de sus 14.493 Km., 131 puestos de control fronterizo (terrestres, marítimos, fluviales y aéreos), 69 Terminales Portuarias/Plazoletas donde se controlan las cargas comerciales, los pasajeros y equipajes.

Puntos de Ingreso: son aquellos donde el Senasa ha dispuesto la habilitación para brindar servicio a los operadores de comercio exterior en lo referente a la importación, exportación y tránsito hacia terceros países de plantas y productos de origen vegetal reglamentados.

Asimismo el Senasa, participa en los Comités de Integración Fronteriza representando a la Argentina, en los temas de su competencia, frente a los organismos homólogos de los países vecinos.

Estos comités son órganos creados mediante acuerdos bilaterales suscriptos entre Argentina y el país limítrofe del que se trate (Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile o Bolivia).

El objetivo que cumplen es el de desarrollar y profundizar los lazos de integración en todos los ámbitos entre los Estados que los integran; así como colaborar con la coordinación, e intercambio constante de información.

Senasa participa en sus encuentros anuales ordinarios, así como en sus reuniones extraordinarias, convocados por la Cancillería Argentina.

Sus pilares de acción son la integración, la vinculación e inserción internacional y regional, a través de proyectos de cooperación internacional.

Scroll hacia arriba