Presidencia de la Nación

Balizamiento


Nos encargamos de mantener y modernizar el sistema de señalización de los canales de acceso al puerto y del interior del vaso portuario, conformado por:

  • Canal Brown (km 7,3 al km 12);
  • Canal Huergo (km 0,0 al km 7,3);
  • Canal Sur (km 0,7 al km 6,3);
  • Canal de Pasaje-escollera y Costanero (entrada a Dársena F).

Podés consultar el estado de balizamiento en el siguiente enlace:

Estado de balizamiento

Dicho sistema responde a lo normalizado por la IALA/AISM (International Association of Lighthouse Authorities, Asociación Internacional de Señalización Marítima) para la región B y lo reglamentado y/o que establezca el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de la Armada Argentina.

El sistema de balizamiento cuenta con 46 boyas metálicas tipo II-B que señalizan los laterales de los canales y los peligros aislados cercanos, 8 balizas, 5 boyas metálicas tipo I-B para el balizamiento del canal de acceso a la Dársena F y boyas biconos metálicos que señalizan peligros aislados.

Boyas utilizadas

Boya Tipo II-B
Boya Tipo II-B

Todas las boyas cuentan con linternas autocontenidas con iluminación led, resistentes al polvo y al agua (IP68) con una visibilidad de 360° horizontal y un alcance de 5 millas náuticas en condiciones normales de visibilidad.

Además disponen del AIS AtoN tipo 3 (Automatic Identification System, Aids to Navigation, Sistema automático de identificación, ayudas a la navegación), que permite entre otras cosas informar su posición, el estado de la linterna, batería y sensores. Disponen también de acelerómetros capaces de detectar impactos de buques sobre las boyas.

El sistema de señalamiento busca los siguientes resultados:

  • Mejorar en el control y la seguridad en las vías y áreas navegables del Puerto Buenos Aires;
  • Monitoreo preciso en tiempo real de las posiciones de boyas en todas las condiciones climáticas durante las 24 horas del día;
  • Control dinámico de los accesos así como de la operatoria del Puerto Buenos Aires;
  • Señalamiento de los peligros existentes y nuevos con el fin de brindar ayuda a la navegación;
  • Alertas automáticas en caso de mal funcionamiento o posicionamiento de boyas y/o linternas;
  • Capacidad para transmitir información ambiental (meteorológica e hidrológica).
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