Presidencia de la Nación

Reconversión o cambio de titularidad de asignaciones (Adenda 63)

Si tenés a tu cargo el cuidado de una niña, niño o adolescente y necesitás cambiar la titularidad para el acceso a las asignaciones estipuladas por la Ley 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares), podés solicitar el cambio del vínculo que figura en la base de datos de ANSES a través del trámite de Adenda 63.


Adenda 63 es una herramienta que permite el cambio de vínculo cuando la niña, el niño o adolescente no está bajo cuidado de uno o ninguno de sus progenitores/a. Permite a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de los/as progenitores/as, un familiar o un referente afectivo) registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder.

Se trata del Acta Acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo de Social de la Nación (MDS) y ANSES, en la que ambos organismos se comprometen a optimizar los procesos de implementación de la Asignación Universal por Hija/a para Protección Social (AUH), ampliando el alcance, a partir del 2019, a la Asignación por Hijo/a (AAFF).

¿Para qué sirve?

El trámite se hace para informar quién se encuentra a cargo del cuidado del niño, la niña o adolescente, y poder cambiar la titularidad para el acceso de las asignaciones familiares o AUH (tener registrado el vínculo real permite liquidar a quien efectivamente lo tiene a su cargo, en caso de que esta nueva persona cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 24.714)

¿A quién está dirigido?

La solicitud del cambio de titularidad del acceso de las prestaciones monetarias o asignaciones es de carácter mensual para niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, o personas con discapacidad sin límite de edad puede ser solicitada por las personas adultas a su cargo.

Lo realiza la persona que efectivamente tiene a cargo del cuidado de la niña, niño o adolescente: un solo progenitor/a, pariente, o referente afectivo/a.

¿Cuándo puedo hacer este trámite?

En aquellas situaciones donde quien está ejerciendo las tareas de cuidado es una persona diferente a la que percibe efectivamente las asignaciones. Por ejemplo:

  • En caso de separaciones de hecho, separaciones legales y divorcios vinculares.
  • Cuando uno de los progenitores/as manifieste desconocer el paradero del otro/a.
  • Cuando la niña, el niño o adolescente está al cuidado y conviviendo con un pariente o referente afectivo.

¿Qué necesito?

Original y copia del DNI de la persona adulta solicitante.

Original y copia de DNI y partida de nacimiento de la niña, niño o adolescente.

Documentación que te solicitarán los técnicos/as de SENAF, MDS u Órganos de niñez que confeccionan adenda según cada situación particular para acreditar que la persona solicitante se encuentra a cargo y conviviendo con dicho niño/a o adolescente.

¿Qué se evalúa ante la solicitud de Adenda 63?

Se evalúa la situación familiar a fin de registrar quién efectivamente está ejerciendo las tareas de cuidado para que, en caso de corresponder, pueda acceder al de la AUH o Asignación Familiar.

Con esa evaluación se confeccionan tres documentos que conforman la Adenda 63:

  • Nota de elevación
  • Declaración Jurada
  • Informe de Reconversión

¿Cómo hago?

1

Si estás a cargo de una niña, un niño o adolescente y necesitas solicitar la Adenda 63, acércate a los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o las sedes locales donde se encuentran los equipos técnicos de la SENAF y/o en los organismos provinciales de niñez que tengan firma autorizada.

2

Podés consultar en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio actual. Allí te van a orientar sobre los puntos de atención para la confección de Adenda 63 para asignaciones.

3

Para la confección de Adenda 63, los técnicos/as habilitados para tal fin por los organismos intervinientes (MDS, SENAF y/o Organismos de niñez provinciales) te van a tomar las entrevistas y solicitar la documentación necesarias para informar la nueva situación del niño, niña o adolescente a tu cargo.

4

Si se cumplen todos los requisitos se procederá a resolver el cambio de titularidad de la asignación a través de Adenda 63.

5

Una vez que tengas completa la Adenda 63 (que consta de tres documentos: Nota de elevación, Declaración Jurada e informe de reconversión), deberás dirigirte a la Oficina de ANSES más cercana con dicha documentación y los DNI y partidas de nacimiento correspondiente para que se registre la nueva situación vincular de la niña, niño o adolescente. La liquidación de las asignaciones familiares al nuevo adulto/a responsable está sujeta a lo establecido en la Ley 24.714.

6

Cuando quede registrada la nueva situación, se concluye este trámite.

Importante

Una vez que tengas el cuidado personal, guarda, tutela o curatela, deberás actualizar esa información presentándote en ANSES.

¿Qué organismos pueden Confeccionar la Adenda?

  • Ministerio de Desarrollo Social.
  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Organismos de Niñez provinciales que tengan firma autorizada ante ANSES.

    Si tenés dudas podés escribirnos a [email protected]

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba