Presidencia de la Nación

Acceder a Crédito Fiscal para capacitar a PyMEs y emprendedores de tu cadena de valor

Recibí hasta el 100% del costo de la capacitación para MiPyMEs, cooperativas de trabajo y/o emprendedores de tu cadena de valor y obtené un certificado de crédito fiscal para pagar impuestos nacionales.


Ofrecé capacitaciones con actividades abiertas, cerradas o con asistencia de un Experto PyME, para las MiPyMEs, cooperativas de trabajo y las y los emprendedores de tu cadena de valor. Vas a recibir un reembolso de entre el 90 al 100% del costo de las actividades aprobadas, de acuerdo al área temática de capacitación seleccionada.
El reintegro se concretará mediante un certificado electrónico de crédito fiscal, que podés usar para pagar impuestos nacionales o transferirlo a otro CUIT.

Este trámite corresponde a las modalidades 2 y 3 del Programa.

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden presentar?

-Actividad abierta: se dicta en una Institución de capacitación reconocida, cuya oferta sea pública. No se reconocen bajo esta modalidad carreras de grado. Se reconocen las actividades dictadas desde el 1° de enero 2022 hasta el 31 de diciembre 2022.

-Actividad cerrada: realizada exclusivamente para el personal de la empresa. El plazo de ejecución es de 12 meses, a partir de la pre-aprobación del proyecto. Se reconocen las actividades dictadas desde la preaprobación del proyecto.

-Actividad de capacitación asistida: realizada dentro de las instalaciones de las empresas a cargo de un Experto/a PyME, en las cuales se transmiten conocimientos prácticos con la finalidad de solucionar un problema, realizar una mejora o una innovación para la MiPyME. El plazo de ejecución es de 12 meses, a partir de la pre-aprobación del proyecto. Se reconocen las actividades dictadas desde la preaprobación del proyecto.

  • La duración máxima de todos los proyectos es de 12 meses.
  • Se admite la modalidad a distancia, previa aprobación.

¿Qué se puede financiar?

  • Honorarios de capacitadores/as.
  • Honorarios de expertos/as PyME.
  • Aranceles de capacitación.
  • Aranceles de matriculación.
  • Gastos de Certificación hasta la suma de $ 20.000.
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos: se financian los gastos por auditoría, certificación y pruebas de laboratorio.

¿A quién está dirigido?

  • Destinatarios de la capacitación: MiPyMEs, cooperativas de trabajo y emprendedores/as.
  • Cedentes de la capacitación: Grandes empresas y MiPyMEs.

¿Qué necesito?

Para las empresas beneficiarias:

  • Tener Certificado MiPyME, en el caso de ser una micro, pequeña o mediana empresa.

  • Presentar el alta temprana del empleado/a con antigüedad igual o mayor a 12 meses (para el caso de posgrado o Máster).

  • Que el proyecto alcance un puntaje mínimo de 425 puntos según tabla de priorización prevista en el artículo 10 de las Bases y Condiciones.

  • No tener deuda fiscal ni previsional exigible.

Para las empresas cedentes:

  • Tener Certificado MiPyME, en el caso de ser una micro, pequeña o mediana empresa.

  • No tener deuda fiscal ni previsional exigible.

  • Declarar la masa salarial de los últimos 12 meses, En el caso de las cooperativas de trabajo, se tomará en cuenta la suma total de retornos en concepto de retribución del trabajo.

  • Utilización de cupo de crédito fiscal en otros organismos.

  • Que el proyecto alcance un puntaje mínimo de 425 puntos según tabla de priorización prevista en el artículo 10 de las Bases y Condiciones.

  • Estar inscripto en el RUMP

¿Cómo hago?

1

Entrá a DNA, generá tu usuario y presentá tu proyecto de capacitación.

2

Completá la información solicitada según el instructivo.

3

Si el proyecto es aprobado por el programa, vas a recibir una notificación y vas a tener que formalizar el proyecto dentro de los siguientes 10 días hábiles. Este plazo no podrá ser prorrogado.

4

Para que el proyecto sea formalizado, subí al TAD la documentación requerida:

  • Formulario Presentación de Proyecto.

  • Modelo de Acta Acuerdo Anexo A (Modalidades 2 a 4)

  • Certificación Contable Anexo D – Gran Empresa (Modalidades 2 a 5)

  • Certificación Contable Anexo E – Cooperativa de Trabajo (Modalidades 1 a 5)

  • Alta Temprana de los/as participantes (solo para los proyectos que incluyan un Posgrado o Máster).

5

Se va a evaluar la documentación y, en caso de corresponder se pre-aprobará el proyecto. Luego se le informará la asignación del cupo de crédito fiscal correspondiente.

6

Cuando finalicen las actividades, presentá por TAD la rendición final del proyecto.

7

El certificado de crédito fiscal se va a acreditar en tu cuenta de AFIP a los 90 días.

Si tenés dudas ingresá al portal del Centro de Ayuda PyME

Vigencia


Podés presentar tu proyecto hasta el 28 de septiembre de 2022.




Descargas

Modelo de acta de acuerdo para la presentación de proyectos (9.5 Kb)

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Modelo de certificación contable - Gran empresa (14.7 Kb)

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Nota para capacitación dirigida a emprendedores/as (8.4 Kb)

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Instructivo modalidad 2 (1.2 Mb)

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Instructivo modalidad 3 (1.2 Mb)

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Instructivo para la formalización de proyectos (924.9 Kb)

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Nota de actividad cerrada emitida por la UCAP (8.6 Kb)

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Grilla de actividades cerradas (43.3 Kb)

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Modelo de certificación contable - Cooperativas (9.0 Kb)

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Modelo de certificación contable - Rendición de cuentas (9.0 Kb)

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Nota para capacitación dirigida a emprendedores (7.4 Kb)

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