Presidencia de la Nación

Acceder a Crédito Fiscal para capacitar a PyMEs y emprendedores de tu cadena de valor

Recibí hasta el 100% del costo de la capacitación para MiPyMEs, cooperativas de trabajo y/o emprendedores de tu cadena de valor y obtené un certificado de crédito fiscal para pagar impuestos nacionales.


Ofrecé capacitaciones con actividades abiertas, cerradas o con asistencia de un Experto PyME o Experta PyME, para las MiPyMEs, cooperativas de trabajo y las y los emprendedores de tu cadena de valor. Vas a recibir un reembolso de entre el 90 al 100% del costo de las actividades aprobadas, de acuerdo a la presencia de mujeres en nómina de capacitación y al área temática de capacitación seleccionada.
El reintegro se concretará mediante un certificado electrónico de crédito fiscal, que podés usar para pagar impuestos nacionales o transferirlo a otra CUIT.

Este trámite corresponde a las modalidades 2 y 3 del Programa.

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden presentar?

  • Actividad abierta: se dicta en una institución de capacitación reconocida y cuya oferta sea pública. No se reconocen bajo esta modalidad carreras de grado. Se reconocen las actividades dictadas desde el 1° de enero 2023 hasta el 31 de diciembre 2023.

  • Actividad cerrada: diseñadas específicamente para las empresas solicitantes y financiadas exclusivamente por estas. Se reconocen las actividades dictadas desde la preaprobación del proyecto.

  • Actividad de capacitación asistida: capacitaciones dentro de las instalaciones de las empresas a cargo de un/a Experto/a PyME, mediante las cuales se transmiten conocimientos prácticos con la finalidad de solucionar un problema, realizar una mejora o una innovación. Se reconocen las actividades dictadas desde la preaprobación del proyecto.

  • La duración máxima de todos los proyectos es de 12 meses.

  • Se admite la modalidad a distancia, previa aprobación.

¿Qué se puede financiar?

  • Honorarios de capacitadores/as.
  • Honorarios de Expertos/as PyME.
  • Aranceles de capacitación.
  • Aranceles de matriculación.
  • Gastos de certificación hasta la suma de $ 25.000.
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos: se financian los gastos por auditoría, certificación y pruebas de laboratorio.

Mirá el video con el instructivo de rendición de cuentas de proyectos aprobados.

Convocatoria cerrada.

¿A quién está dirigido?

  • Destinatarios de la capacitación: MiPyMEs, cooperativas de trabajo y emprendedores/as.
  • Cedentes de la capacitación: Grandes empresas y MiPyMEs.

¿Qué necesito?

Para la/s empresa/s cedente/s:

  • Tener Certificado MiPyME vigente en caso de ser una micro, pequeña o mediana empresa.
  • Contar con inscripción en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).
  • No tener deuda fiscal ni previsional exigible.
  • Declaración de la masa salarial de los últimos DOCE (12) meses (en el caso de las cooperativas de trabajo, se tomará la suma total de retornos en concepto de retribución del trabajo).
  • No haber utilizado el total del cupo de crédito fiscal en otros organismos.
  • Que el proyecto alcance un puntaje mínimo de 425 puntos según tabla de priorización prevista en el artículo 10 de las Bases y Condiciones.

Para las empresas beneficiarias

  • Tener Certificado MiPyME vigente en caso de ser una micro, pequeña o mediana empresa.
  • Presentar el alta temprana del empleado/a con antigüedad igual o mayor a 12 meses (para el caso de posgrado o máster).

¿Cómo hago?

1

Entrá a DNA2, generá tu usuario y presentá tu proyecto de capacitación.

2

Completá la información solicitada según el instructivo.

3

Si el proyecto es admitido por el programa, vas a recibir una notificación y vas a tener que formalizar el proyecto dentro de los siguientes 10 días hábiles. Este plazo no podrá ser prorrogado.

4

Para que el proyecto sea formalizado, subí a TAD la documentación requerida:

  • Formulario de Presentación de Proyecto.
  • Modelo de Acta Acuerdo Anexo A (Modalidades 2 a 4)
  • Certificación Contable Anexo D – Gran Empresa (Modalidades 2 a 5)
  • Certificación Contable Anexo E – Cooperativa de Trabajo (Modalidades 1 a 5)
  • Alta Temprana de los/as participantes (solo para los proyectos que incluyan un posgrado o máster).
5

Se evaluará la documentación presentada. Si se admite, se pre-aprobará el proyecto, y luego vas a recibir una notificación con la asignación del cupo de crédito fiscal correspondiente.

6

Cuando finalicen las actividades, presentá por TAD la rendición de cuentas del proyecto.

7

El certificado de crédito fiscal se te va a acreditar en tu cuenta de AFIP a los 90 días.

Si tenés dudas ingresá al portal del Centro de Ayuda PyME

Vigencia

Información complementaria




Descargas

Instructivo Modalidad 2 para DNA2 (3.8 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo Modalidad 3 para DNA2 (3.9 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo de formalización de proyecto- Presentación de documentación en TAD (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo de rendición de cuentas 2023 (1.8 Mb)

  Descargar archivo

Anexo A- Acta acuerdo (Modalidades 2 a 4) (8.0 Kb)

  Descargar archivo

Anexo D- Certificación contable (Gran Empresa) (13.2 Kb)

  Descargar archivo

Anexo E- Certificación contable (Cooperativa de trabajo) (8.8 Kb)

  Descargar archivo

Anexo F- Certificación contable (Rendición de cuentas) (9.5 Kb)

  Descargar archivo

Anexo G- Nota de actividad cerrada (8.7 Kb)

  Descargar archivo

Anexo H- Nota Emprendedores/as (Modalidad 2) (7.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba