Presidencia de la Nación

Juventudes y Derechos

Cuarta Convocatoria


Convocamos a jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de organizaciones sociales de todo el país, acompañados de sus docentes, organizaciones estudiantiles o referentes territoriales a participar en la creación de producciones artísticas.

Junto al Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación convocamos a jóvenes de todo el país a participar de: “Juventudes y derechos”.

El objetivo de esta convocatoria es brindar un espacio de participación para que estudiantes de escuelas secundarias, con el acompañamiento de sus docentes y referentes o a través de sus organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y comunitarias puedan expresarse creando producciones originales y de construcción colectiva en relación a alguno de los ejes temáticos propuestos vinculados a derechos.

Juventudes y derechos busca generar espacios de participación juvenil colectiva a través de la realización de proyectos educativos y socio-culturales, que puedan plasmarse en una producción artística. El desarrollo de estos proyectos supone la participación activa de las juventudes sobre temáticas que las interpelan como sujetos de derecho, con autonomía y voz propia para expresar sus preocupaciones, e intervenir en las realidades en las que viven.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, con acompañamiento de sus docentes, o a través de sus diversas organizaciones estudiantiles.

Asimismo podrán participar jóvenes nucleados en organizaciones sociales, políticas y comunitarias acompañados por sus referentes.

Podrán solicitar mayor información por mail escribiendo a: juventudesyderechos@educacion.gob.ar

No hay límite para la cantidad de participantes por proyecto y se aceptarán diferentes formas de agrupamiento (curso completo, pequeños grupos dentro de un mismo curso, dos estudiantes, grupos de estudiantes de diferentes cursos/años, centros de estudiantes).

¿Cómo participar de esta convocatoria?

  • Trabajar en grupo en una producción colectiva con el formato seleccionado.

  • Elegir un eje/tema que interpele y responda a los intereses compartidos del grupo.

  • Participar en instancias de debate, formación, reflexión e investigación sobre el tema y en la realización de una producción colectiva que de cuenta de la mirada y de las voces de las juventudes sobre un tema.

Inscripción a la convocatoria

La inscripción tiene por objetivo conocer los intereses de quienes se sientan convocadas y convocados a participar de distintas iniciativas que se lleven adelante en el marco de la propuesta.

Formulario de inscripción

De todos modos, quienes no se hayan inscripto podrán realizar consultas y participar de Juventudes y Derechos enviando sus trabajos dentro de la fecha de cierre de la presente convocatoria.

¿Cuáles son los ejes temáticos?

Los ejes temáticos propuestos en esta convocatoria responden a asuntos relevantes planteados por las y los jóvenes estudiantes en diversos espacios de intercambio y tienen anclaje en los contenidos curriculares definidos a nivel nacional en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). A su vez, cada eje propone algunas dimensiones y abordajes que permiten generar debates y espacios de intercambio sobre los derechos. Los ejes propuestos son:

  • 40 años de democracia
  • Educación Sexual Integral
  • Inclusión e Igualdad
  • Cuidado personal y de las y los otros
  • Ambiente y desarrollo sostenible

En el apartado Ejes Temáticos, se desarrolla el alcance de cada uno y se sugieren materiales de apoyo.

¿Cuáles son los formatos para las producciones?

  • Audiovisual (video)
  • Ensayo fotográfico
  • Afiche o flyer
  • Mural
  • Radio o podcast (audio)
  • Historieta

Descargá el documento con toda la información sobre la convocatoria

Fecha de cierre de la convocatoria

Tienen tiempo para enviar las producciones hasta el el 30 de junio inclusive.
Consultas: juventudesyderechos@educacion.gob.ar

Subí tu producción


Activar: 
0
Scroll hacia arriba