Preguntas frecuentes de Clubes en Obra


Encontrá la información que necesitás sobre este programa destinado a la construcción, ampliación y mantenimiento de la infraestructura de los clubes de barrio y las instituciones deportivas.

Importante

Finalizó la inscripción a la segunda etapa del programa Clubes en Obra y el equipo se encuentra evaluando la documentación de las solicitudes presentadas. Las instituciones inscriptas podrán ver el estado del trámite en la sección "Seguimiento" del sistema de gestión al ingresar con el CUIT del club y la clave.

Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden acceder al programa Clubes en Obra?

Pueden acceder clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias para realizar mejoras en su infraestructura.

Volver al índice

¿Mi institución debe estar inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo para acceder al programa Clubes en Obra?

No es necesario, aunque para las instituciones que están inscriptas correctamente en dicho registro, la inscripción es más sencilla.

Volver al índice

¿Qué documentación debo presentar?

Para acceder al programa es indispensable contar con un CUIT activo a nombre de la institución que será solicitado al momento de la pre-inscripción.

Al momento de la inscripción, se solicitará:

  • Nombre y domicilio de la entidad solicitante
  • Documentación que acredite la existencia y funcionamiento regular de la institución y representación legal del firmante: estatuto u otro instrumento constitutivo y última acta de designación de autoridades u otro instrumento del cual surja la designación de autoridades vigentes del club.
  • Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Datos completos de la cuenta bancaria de la entidad.
  • Copia de Documento de Identidad del presidente de la institución.
  • Descripción de la obra a realizar. Incluir también fecha de inicio y conclusión de la obra
  • Presupuesto total de la obra, con desglose de cuánto de ese presupuesto sería el monto destinado a mano de obra y cuánto el monto para adquirir los materiales necesarios. Tené en cuenta que el monto de los materiales es el que se cargará en la Tarjeta Clubes en Obra, a usar en rubros preestablecidos.
  • Los datos para designar un Responsable Institucional del proyecto: nombre, CUIL, función en la institución e información de contacto. Será el titular de la Tarjeta Clubes en Obra y el único autorizado a utilizarla.
  • 4 fotografías en las que se observe en forma clara el lugar donde se llevará a cabo el proyecto de obra, dando cuenta del estado actual del mismo.

Volver al índice

¿Cuáles son los criterios de evaluación para acceder al beneficio?

Para acceder al beneficio del programa, se evaluarán las solicitudes según los siguientes indicadores:

  • El objeto de la institución que solicita acceder al programa debe estar vinculado a la actividad deportiva.
  • Adecuación de la documentación requerida a los artículos 9 y 10 de la resolución 252/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes que da origen al programa Clubes en Obra.
  • Adecuación del proyecto de obra a los artículos 3 y 11 de la resolución 252/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes que da origen al programa Clubes en Obra.
  • Impacto social hacia la comunidad de la institución.
  • Impacto socio-económico del proyecto de obra a nivel local/regional.
  • Adecuación presupuestaria a los fines del programa.
  • Material fotográfico de las instalaciones a intervenir a fin de constatar el estado pre-existente.

El solo cumplimiento de los criterios de preselección y/o selección no implica el acceso al beneficio del Programa, que estará supeditado a la disponibilidad de presupuesto en función del alcance previsto del programa y los cupos jurisdiccionales.

Volver al índice

¿Puede la institución inscribirse varias veces en el programa?

No, cada institución puede aplicar e inscribirse una sola vez en el programa.

Volver al índice

¿El programa Clubes en Obra es compatible con otros planes del Ministerio de Turismo y Deportes?

Sí. Pueden inscribirse entidades deportivas y clubes de barrio y pueblo, aunque estén recibiendo otros apoyos económicos de este Ministerio.

Volver al índice

¿En qué puede usar el club los fondos recibidos a través del apoyo económico?

Clubes en Obra es un programa de apoyo a la mejora de la infraestructura de clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias.
Los proyectos a apoyar deberán tener por objeto refacciones y mejoras edilicias tendientes al desarrollo de la infraestructura de los clubes, la construcción de módulos en vestuarios, reparación, mejora o ampliación de instalaciones de gas, agua, desagües y cualquier otro servicio público. También trabajos de pintura, electricidad y techado; instalación, refacción, reparación o mejora de infraestructura deportiva o comunitaria, salones de uso deportivo o comunitario y lugares de esparcimiento deportivo o comunitario. Incluye además obras que mejoren la accesibilidad de las instalaciones para personas con discapacidad y la integración comunitaria de grupos vulnerables.

Volver al índice

¿Cómo voy a recibir el dinero necesario para la obra?

Por un lado, se dispondrá un apoyo económico mediante la Tarjeta Clubes en Obra. Se trata de una tarjeta de crédito a nombre del responsable que la institución designe, precargada con el dinero necesario para la compra de los materiales.
Por otro lado, se otorgarán fondos a la cuenta bancaria de la institución beneficiaria que permitan la financiación directa de la mano de obra, todo ello para el desarrollo de las obras de infraestructura que sean solicitadas y oportunamente aprobadas.

Volver al índice

¿A nombre de quién está la Tarjeta Clubes en Obra para mi institución?

La Tarjeta Clubes en Obra se emite a nombre del responsable institucional de cada proyecto que la institución designe durante el proceso de inscripción al programa.

Volver al índice

¿Dónde se retira la tarjeta?

La tarjeta será enviada a la sede del club. En El Paso 4 de la inscripción solicitaremos los datos de la persona designada como titular, que será notificada por el Correo Argentino a través de un mensaje de texto antes de la visita.

Volver al índice

¿Se puede recargar la tarjeta?

La Tarjeta Clubes en Obra la vas a recibir cargada con el dinero necesario para comprar los materiales para la obra. Una vez realizados esos gastos, no tiene recarga.

Volver al índice

¿Qué se puede comprar con la tarjeta?

Con la Tarjeta Clubes en Obra solamente podés comprar los materiales necesarios para realizar la obra. No está permitido realizar ningún otro tipo de gasto.

Volver al índice

¿En qué comercios puedo usar la tarjeta?

La Tarjeta Clubes en Obra puede utilizarse en los comercios del país que acepten la tarjeta Mastercard y que sean de los siguientes rubros:
- Materiales para la construcción, azulejos, cerámicas
- Pinturería
- Iluminación
- Marcos, bastidores, cristales
- Herrajes
- Ferreterías
- Artículos eléctricos
- Carpintería de aluminio
- Carpintería de madera
- Cerrajería
- Cerramientos, mamparas, puertas

Volver al índice

¿Si no gasto el dinero de la tarjeta, se pierde?

Desde que recibís la Tarjeta Clubes en Obra, tenés hasta 120 días para gastar la totalidad del dinero que tenías adjudicado para la obra. Finalizado ese plazo, ya no podrás realizar más compras.

Volver al índice

¿Dónde consulto el saldo de mi tarjeta?

Podés consultar el saldo de tu Tarjeta Clubes en Obra llamando al 0810-666-4803.

Volver al índice

¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la tarjeta?

Si perdiste o te robaron la Tarjeta Clubes en Obra, tenés que hacer la denuncia llamando al 0810-666-4803.

Volver al índice

¿Qué hago si hay un error tipográfico en la tarjeta?

Si hay un error tipográfico en tu Tarjeta Clubes en Obra, tenés que ingresar a la página de Clubes en Obra y en la sección “Consultas,” enviar un mensaje seleccionando la opción “problemas con la tarjeta”.

Volver al índice

¿Dónde denuncio problemas con el uso de la tarjeta en comercios?

Si tenés inconvenientes vinculados a los comercios en los cuales podés utilizar tu Tarjeta Clubes en Obra, tenés que ingresar a la página de Clubes en Obra y en la sección “Consultas”, enviar un mensaje seleccionando la opción “problemas con los comercios”.

Volver al índice