Tenis
El deporte de tenis adaptado en silla de ruedas se practica en la misma instalación de tenis que la convencional, con las mismas dimensiones, altura de la red, etc. Las acciones técnicas de este deporte, frente al tenis practicado en posición bípeda, son prácticamente las mismas.
Sin embargo, hay una serie de reglas específicas del Tenis en Silla de Ruedas que hacen referencia a las características concretas de esta modalidad:
- La pelota puede picar dos veces para compensar el movimiento más lento de los jugadores. De estos piques, sólo el primero debe ser dentro de la pista. El segundo puede ser en cualquier punto, dentro o fuera de las líneas.
- La silla de ruedas es considerada parte del jugador. Por tanto, si la pelota la toca antes del primer pique, el punto es para el oponente. De la misma manera, si la silla toca la línea de fondo durante el saque, se considera falta.
- El jugador debe mantener en todo momento uno de los glúteos en contacto con la silla. No puede utilizar las piernas o los brazos para impulsarse al golpear la bola o tratar de alcanzarla.
A diferencia de otros deportes adaptados, el tenis en silla de ruedas sólo cuenta con 2 categorías de deportistas: open y quad. En la primera, tenistas con pérdida funcional total o parcial de una o ambas extremidades inferiores, y en la segunda jugadores con alteraciones en 3 extremidades, como mínimo. Estos atletas pueden llevar la raqueta adherida a la extremidad y pueden utilizar sillas eléctricas, prohibidas en la categoría open.