Normativa y documentos antidopaje


La Comisión Nacional Antidopaje como la Organización Nacional Antidopaje de la República Argentina, es la principal responsable de la adopción y la puesta en práctica de normas antidopaje, de la toma de muestras y de la gestión de los resultados. Asimismo, tiene a su cargo brindar educación antidopaje.

Las normas antidopaje por las cuales se rige la Comisión Nacional Antidopaje son las siguientes:

  • El Código Mundial Antidopaje, que es el conjunto de normas antidopaje dictadas por la Agencia Mundial Antidopaje, que se aplican en todo el entorno olímpico y federativo internacional.
  • La Ley 26161 por la cual la República Argentina aprobó la Convención internacional contra el dopaje en el deporte, adoptada por la UNESCO el 19 de octubre de 2005.
  • La Ley 26912 y su modificatoria -Régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte-, por la cual la República Argentina adaptó sus normas antidopaje, a los principios del Código Mundial Antidopaje.
  • Los Estándares Internacionales y los documentos técnicos de la Agencia Mundial Antidopaje.

El Código Mundial Antidopaje (CMA) es el documento fundamental y universal antidopaje creado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA). La AMA a través del CMA armoniza las políticas, normas y reglamentos antidopaje para las organizaciones deportivas y entre las autoridades públicas de todo el mundo. Se desprenden del CMA los Estándares Internacionales que son de implementación obligatoria y tienen por objetivo la armonización de la aplicación de la normativa entre las organizaciones antidopaje en cada área.

Con La Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobada en 2005, los gobiernos de todo el mundo se han puesto de acuerdo por primera vez para aplicar la fuerza del derecho internacional contra el dopaje. Este hecho es importante porque existen áreas específicas en las que sólo los gobiernos poseen los medios necesarios para promover la lucha contra el dopaje. Argentina aprobó la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte mediante la Ley Nº 26.161. Por este motivo, bajo la normativa rigente del Código Mundial Antidopaje en el territorio nacional, y, a través de la Ley Nº 26.912 y sus modificatorias, se creó la Comisión Nacional Antidopaje, que cumple el rol de Organización Nacional Antidopaje Argentina.

La Comisión Nacional Antidopaje entiende que el deporte es esfuerzo, coraje y alegría, pero al mismo tiempo reconoce que los atletas también pueden utilizar el engaño y el egoísmo personal para lograr resultados, poniendo además en riesgo su salud. Por eso es de vital importancia para la Comisión difundir las reglas y valores del Código Mundial Antidopaje y la Ley N° 26.912, para coadyuvar a su cumplimiento, con el propósito de proteger al deportista y al deporte, alimentando el espíritu del juego limpio, la buena fe y la honestidad, estimulando el convencimiento de que a través del deporte los seres humanos crecen en el respeto.