Historia


El 2 de febrero de 1536, Don Pedro de Mendoza fundó el Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, creando uno de los primeros asentamientos de pobladores en toda la región del Cono Sur. Este puerto, que más adelante fue destruido, fue pensado para crear una conexión marítima con el mundo y brindar protección, seguridad y asilo para las embarcaciones.

Años más tarde, Juan de Garay construyó otro puerto sobre el cual fundaría la actual ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, y en 1876 comenzó a construirse Puerto Nuevo con un diseño de avanzada para la época, pensado por el Ing. Luis Huergo. Recién en el año 1919 se terminó la construcción de las 5 dársenas y luego se agregó la Dársena F.

En el año 1956, se dictó el decreto-ley 4263/56 que creó la Administración General de Puertos (AGP), como empresa del Estado, teniendo a cargo la explotación, administración y mantenimiento de todos los puertos marítimos y fluviales del país, luego en 1987 pasó a ser una Sociedad del Estado, convirtiéndose en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).

Por decreto 817/92, se procedió a realizar tres acciones que cambiaron la trayectoria de la administración: la desregulación, la descentralización y la privatización de las operaciones, con la transferencia de los puertos a las respectivas provincias según la Ley Nº 24.093 en el año 1992.

Diez años más tarde, el decreto del Poder Ejecutivo (19/2002) permitió conservar la administración de Puerto Buenos Aires bajo el dominio del Estado Nacional, definiendo su continuación como Puerto Federal.

Actualmente, la AGPSE es un organismo administrativo supervisado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables con dependencia funcional de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte (Decreto 08/2016). Sus funciones incluyen la regulación de todas sus concesiones, así como la explotación y administración de sus zonas portuarias.