Presidencia de la Nación

Unidades de control


Creada por la Resolución Nº 88/2004-AGP.SE, la Unidad de Control de Terminales Portuarias Concesionadas del Puerto Buenos Aires tiene como objeto:

  1. Dirigir y supervisar el fiel cumplimiento de las Obligaciones de los Concesionarios de las Terminales Portuarias del Puerto Buenos Aires en el marco del Pliego de Condiciones de la Licitación Pública Nº 6/93 y sus normas complementarias.

  2. Constituir el nexo formal entre la Administración General de Puertos SE y las Terminales Concesionadas del Puerto Buenos Aires.

  3. Proponer las reglamentaciones que se evalúen como necesarias a las condiciones establecidas por el Pliego de Condiciones de la Licitación Pública 6/93 y sus normas complementarias.

  4. Informar a través de la Gerencia General a los Organismos Estatales que intervienen en el ámbito portuario acerca de las pautas de control relacionadas con sus áreas de competencia.

  5. Receptar los reclamos de los usuarios de las Terminales Portuarias del Puerto Buenos Aires en lo referente a sus derechos como consumidores emanados del Artículo 42 de la Constitución Nacional, la Ley Nº 24.240 y las normas que lo reglamentan y sus modificatorias.

  6. Sugerir al Gerente General todas aquellas sanciones que involucren, como máximo, la aplicación de las multas hasta el límite establecido en el párrafo 1° del Art. 68 del Pliego de Condiciones de la Licitación Pública 6/93 y sus normas complementarias.

Funciones:

  1. Realizar las inspecciones estipuladas en el Pliego General de Condiciones, de acuerdo a los Lineamientos de Control establecidos, adjuntos a la presente y al Manual de Procedimientos a ser aprobados por esta Sociedad del Estado.

  2. Emitir opinión sobre las propuestas sancionatorias emanadas de las distintas Gerencias, pudiendo impulsar otras medidas distintas a las sugeridas previa - justificación.

  3. Elaborar informes periódicos a la Gerencia General y a la máxima autoridad de la AGPSE sobre el resultado de las tareas que le son propias, tanto como proponer las recomendaciones para un mejor cumplimiento de las mismas.

  4. Elaborar un plan de calidad de los servicios que brindan las Terminales Portuarias del Puerto Buenos Aires, que coayude a mejorar su eficiencia, determinando los factores que actúan para el logro de la misma.

  5. Realizar las tareas de Seguimiento, Monitoreo y Auditoría en las Terminales Portuarias del Puerto Buenos Aires de acuerdo a lo establecido en los resolutivos de la presente.

  6. Elaborar Informes anuales acerca de los distintos procedimientos realizados que permitan efectuar un informe que detalle el estado en que se encuentran las instalaciones y equipos, afectados al desarrollo de las actividades objeto de la concesión de las Terminales de Puerto Buenos Aires.

  7. Mantener actualizado el archivo de la información y documentación referente al control de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Condiciones de la Licitación Pública 6/93 y sus normas complementarias; así como los informes de control producidos por la AGP SE hasta la fecha.

  8. Recopilar los Estados Contables de las Terminales Portuarias del Puerto Buenos Aires a fin de derivarlos a la Gerencia de Administración.

  9. Establecer y operar una conexión directa con la "Red de Información Portuaria" de forma con el Artículo 59 del Pliego de Condiciones de la Licitación Pública 6/93. Dicha red deberá incluir un sistema de procesamiento de datos con el software y hardware imprescindibles para la gestión encomendada a esta Unidad de Control; a fin de elaborar estadísticas para las restantes Gerencias.

  10. Relevar los procesos que hacen a los servicios que brindan las terminales, se encuentren o no tarifados, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en los mismos.

  11. Cumplir y hacer cumplir el Manual de Procedimientos de la Unidad de Control de Terminales Portuarias Concesionadas del Puerto Buenos Aires.

Scroll hacia arriba